El sábado 16 de abril se representa ‘La Pasión de Alozaina’

La Pasión de Alozaina, una forma muy particular y arriesgada de poner en la escena los controvertidos últimos días de Jesús de Nazaret. La función comenzará a las 21:30 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal con un donativo de tres euros.

La Pasión de Alozaina es la última en recuperarse tras su desaparición en la Guerra Civil esta a punto de cumplir un cuarto de siglo. Desde 1988 cada año viene siendo uno de los indiscutibles atractivos de la Semana Santa de la localidad y del Valle del Guadalhorce. Es el pistoletazo de salida a una semana donde se irán sucediendo muchísimos actos religiosos y de fe en toda la provincia de Málaga.

Una representación bien distinta al resto de las que concurren en la provincia, ya que se aleja de los estereotipos y que enseña al público una visión diferente de los hechos. No solo encontramos en la apuesta de estos jóvenes en la puesta en escena, sino en los textos, el vestuario e incluso en personajes no bíblicos como la conciencia de Jesús o la misma muerte pululan por un gigantesco escenario de fondo absolutamente negro que juega un papel muy importante, ya que pretenden desde sus orígenes no desviar la atención del espectador y concentrarla en el personaje. Los atuendos de los protagonistas de esta pasión no corresponden en casi ningún caso con los de la época, en Alozaina, el vestuario es otro gran atractivo que juega con las formas, los colores y las texturas de las telas.

Si el pasado año le rindieron homenaje durante “el velatorio” a la obra de García Lorca Bodas de Sangre, este año ponen su grano de arena en la reivindicación por la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El homenaje en esta ocasión a una de las procesiones de la villa de Alozaina donde acuden solamente mujeres acompañando a la Virgen de la Soledad en la madrugada del Viernes Santo donde van portando cirios entre cánticos y Salves.

La Pasión de Alozaina históricamente le ha hado un papel muy importante a la imagen de la mujer. Durante estos 24 años la mujer ha tenido un rol muy apreciado en el escenario. Este año el cartel anunciador de La Pasión de Alozaina está protagonizado por las caras de tres de las mujeres de Jesús en uno de los momentos de la representación del pasado año proyectando ese dolor, esa desolación, esa pena ante las circunstancias y los hechos.

Alozaina desarrolla una representación basada en el teatro, en el simbolismo, en la retórica de sus textos, en la persuasión y en la conmoción con grandes momentos como la Entrada a Jerusalén, La Tentación y por supuesto la crucifixión momento sin igual. Más información en www.lapasiondealozaina.com.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.