El trono del Rocío será el primero de Málaga en contar con una capota para la lluvia

Hace dos años que la empresa malagueña de ingeniería CQD dio a conocer el diseño que había creado para la realización de una capota desmontable con la que se podrían cubrir los tronos para el caso de que la lluvia les sorprendiera en pleno recorrido procesional. Durante todo este tiempo, sus responsables, Mariano Morilla y Rafael Ruiz, no han cejado en su empeño de conseguir llevarlo de los planos a la realidad y todo parece indicar que ya están más cerca de conseguirlo. La Cofradía del Rocío ha ofrecido el trono de su titular mariana, la conocida como la Novia de Málaga, para que sea el primero de la capital en contar con este sistema.

Consiste en una serie de elementos que el trono lleva oculto en su interior y que se sacan y se montan cuando empieza a llover “en cuestión de minutos”, explicó Mariano Morilla, que fue portador de la Virgen del Rocío durante cinco años. En primer lugar se colocan unos brazos o perchas sobre los varales exteriores, cinco en cada uno de ellos, sobre los que se sitúa algo parecido a las varillas de un abanico que se llevan dentro de los mismos varales, que son huecos. Estos dos abanicos laterales se van desplegando poco a poco (puede ser con la ayuda de un motor) y sobre ellos se va colocando un plástico transparente y resistente con el que se va formando un techo curvo para el trono, cuyos laterales también puede ir cubiertos con plástico. Esta capota abarca todo el trono, desde las cabezas de varal delanteras hasta las traseras. Para su instalación hay que apagar primero las velas de la candelería y los arbotantes, si alguna estuviese encendida.

Ingenieros de CQD han estado esta semana en la casa hermandad del Rocío para medir el trono de la Virgen y poder calcular el diseño concreto del armazón, así como su coste. “La idea es que haya algún patrocinador que lo pueda financiar”, expuso Morilla. En el mismo sentido, el hermano mayor de la cofradía, Juan José Lupiáñez, apuntó que tiene que suponer “coste cero” para la hermandad, que está inmersa en los preparativos de la coronación canónica de la imagen, prevista para el 12 de septiembre de 2015. “Lo que estamos dispuestos es a probarlo, aunque lo ideal es que nunca se tenga que usar, porque eso será señal de que la lluvia no nos acompaña en nuestra salida procesional”, apostilló.

Hace pocas semanas que CQD colgó en You Tube un vídeo en el que se recrea cómo puede ser la capota para el trono de la Virgen del Rocío. Gracias al trabajo en 3D de Antonio Laporte, de Mac Soporte, los que visualicen el vídeo pueden imaginar incluso cómo será la presencia del trono en el interior de la Catedral, donde está prevista la coronación. Además, en las imágenes, la Virgen luce ya un nuevo manto bordado en oro que todavía está en proceso de elaboración.

Fuente: cofradesmalaga y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.