Dan comienzo los cultos en honor a María Santísima de la Salud y Belén

A un año de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, conocida popularmente como la Novia de Málaga, prevista para el 12 de septiembre de 2015, su cofradía está perfilando los diferentes actos que se llevarán a cabo con motivo de este acontecimiento religioso, que finalmente tendrá como escenario el interior de la Catedral tras descartarse la posibilidad de celebrarlo en el atrio de la fachada principal del templo. Las celebraciones centrales se iniciarán al día siguiente de la festividad de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, del año que viene.

Está previsto que el 9 de septiembre comience un triduo extraordinario que tendrá como escenario de sus dos primeras jornadas la parroquia de San Lázaro, sede de la cofradía. Sus responsables están haciendo gestiones para que obispos de otras capitales andaluzas puedan oficiar estos cultos que, en su segundo día, culminarán con el traslado de la imagen hasta la casa hermandad, ubicada en la calle Párroco Ruiz Furest. Aquí se celebrará la tercera jornada del triduo el viernes 11, tras lo que la Virgen partirá en su trono procesional del Martes Santo hacia la Catedral.

Para que el trono pueda entrar en el primer templo de la diócesis, los cofrades del Rocío estudian modificaciones reversibles de algunos de sus elementos de forma que pueda salvar el cancel de la puerta del patio de los Naranjos. El acto de la coronación se llevará a cabo en la mañana del sábado 12 de septiembre, para lo que se baraja que la Virgen presida el altar mayor de la Catedral. No está claro aún si para el altar se aprovechará el dosel de cultos de la novena de la Patrona, que podría permanecer montando al efecto. La procesión triunfal de regreso al barrio de la Victoria, una vez coronada la imagen, será por la tarde de ese día.

Con todo ello sueñan los cofrades del Rocío desde que el 24 de julio de 2012, el obispo, Jesús Catalá, diera el visto bueno al proceso que implica esta ceremonia de exaltación de la figura de la Virgen María.

Septiembre intenso

Este mes de septiembre será especialmente intenso en cuanto a actos de preparación de lo que está por llegar. El próximo día 12, justo cuando faltará un año para la gran cita, San Lázaro acogerá a las 21 horas una misa en la que se hará entrega de los nombramientos de padrinos de la coronación al alcalde, Francisco de la Torre, en representación del pueblo de Málaga, y a la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte (Huelva). El día 15, a las 21 horas, en la casa hermandad, se celebrará una conferencia sobre la coronación de imágenes marianas a cargo del sacerdote diocesano Alejandro Pérez Verdugo. El viernes de esa semana, día 19, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, a las 20 horas, se presentará el cartel anunciador de la coronación, realizado por el pintor malagueño Raúl Berzosa. Será glosado por el profesor y académico Antonio Garrido Moraga. Y el día 27, la parroquia de Santiago acogerá otro de los rosarios peregrinos organizados por la cofradía en diferentes templos tanto de Málaga como de Andalucía. Está previsto que se desplace a Fuengirola (25 de octubre), la basílica de las Angustias de Granada (29 de noviembre) y la basílica de la Macarena de Sevilla (13 de diciembre).

Fuente: cofradesmalaga y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.