El ‘voto’ inmaculista del barrio de Capuchinos

El compromiso mariano de Capuchinos es indiscutible. El barrio se gestó en torno a la devoción a la Divina Pastora, cuando llegaron los primeros frailes Capuchinos. Y en la actualidad, se vertebra en torno a devocionales iconos de la Virgen, principalmente. Llegado el mes de diciembre, los colectivos cristianos capuchineros se unen para celebrar juntos la pureza virginal de María. Desde el martes 29 de diciembre, arranca la tradicional novena a la Inmaculada.

Los cultos capuchineros comenzarán a las 18:30 horas con la exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario. Cada eucaristía será a las 19:00 horas y estará presidida por Antonio Fernández López, párroco de la Divina Pastora. Como es costumbre, cada día un grupo de la parroquia se responsabilizará de preparar la celebración. Este año el orden de los grupos será el siguiente:

Martes 29……….. Comunidad de Clarisas y Cáritas Parroquial

Miércoles 30…… Congregación de la Divina Pastora de las Almas

Jueves 1………… Hermandad de la Alegría

Viernes 2……….. Hermandad del Prendimiento

Sábado 3………… Grupos de Catequesis

Domingo 4………. Hermandad del Dulce Nombre

Lunes 5…………… Grupos de la Casa y Familia Salesiana

Martes 6………….. Turnos de Adoración Nocturna y Grupo de Catequesis de Adultos

Miércoles 7………. Equipo de Pastoral de la Salud y Grupo de Fe, Renovación y Vida

La imagen de la Inmaculada de Capuchinos, que data del siglo XVIII, se expondrá en besamanos tras la última eucaristía de la novena, el martes día 7 de diciembre. La celebración de la festividad, el miércoles día 8, será a las 12:30 horas. Según la tradición del barrio, al término de la función religiosa se cantará la Salve al Triunfo de la Inmaculada. Un monumento que, precisamente, no preside la plaza principal de Capuchinos por mera casualidad. Ahí el ‘voto’ inmaculista de los capuchineros.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.