Este año las Hermandades con GPS

Quizá la novedad más importante de la Semana Santa de este año, aunque no será visible para nadie, será la incorporación en cada cortejo nazareno de un GPS que no sólo ofrecerá información sobre su ubicación, sino que también servirá para gestionar de mejor modo el desarrollo de las procesiones.

El presidente de la Agrupación de Hermandades, Juan Villalba, señaló ayer que ya se ha firmado un contrato con la empresa Fagor Electrónica que hará que la Semana Santa de Córdoba sea pionera en una tecnología que es la más avanzada que se usa en Andalucía. En Sevilla aún no se ha implantado y en Málaga se ofrece un servicio que tiene muchas menos prestaciones, mientras que en Granada, Jaén y Jerez se pueden incorporar en breve.

El sistema consiste en un aparato, de tamaño similar al del auricular de un teléfono de mesa, que llevará a la cintura el nazareno que porte la Cruz de Guía o de cualquiera que vaya a su alrededor. El mismo emite una información al instante que es recogida en el ordenador de la Agrupación de Hermandades. El público en general que entre en la página web de este organismo cofrade puede seguir al instante la posición exacta de la cabeza de cada uno de los cortejos procesionales a través de Google Maps. Pero además aporta una información complementaria que es muy valiosa para una organización a posteriori más exacta de las procesiones.

El GPS supone pasar de la intuición al dato concreto. El aparato detecta todos los movimientos y las alteraciones que se producen, por lo que después queda registrada cada una de las paradas que efectúa el cortejo nazareno y la velocidad a la que se anda en cada uno de sus tramos. Por ejemplo, hasta ahora sólo era posible determinar dicha velocidad como una media global del itinerario, pues sólo se contaban con dos magnitudes solamente: la longitud del itinerario y el tiempo total que se ha estado en la calle, lo cual no se aproximaba a la realidad.

Si el GPS aporta bastante utilidad en circunstancias normales, éstas se acrecientan en aquellos momentosen los que la lluvia hace su aparición en la Semana Santa. En estos días se altera toda la planificación previa y hay cofradías que retrasan su salida y otras que alteran ligera o sustancialmente su recorrido para esquivar el agua. Con esta tecnología se puede dirigir desde la pantalla de un ordenador el dispositivo para reordenar la jornada sin que haya cruces o parones injustificados.

Juan Villalba destacó que “con la experiencia del uso se le sacará un mayor rendimiento” puesto que con el paso del tiempo se irán comprobando todas las potencialidades que es capaz de desarrollar esta tecnología. Actualmente la usan, por ejemplo, empresas de distribución que controlan en cada momento la ubicación exacta de cada uno de sus camiones, así como la velocidad a la que circulan o las incidencias que pudieran tener. Algunas empresas alquilan este servicio para colocarlo en el interior de los contenedores y comprobar así, paso a paso, el correcto tránsito de su mercancía. El tamaño es ligeramente superior al de un teléfono móvil y tiene una carga de tres meses de duración.

Villalba informó de que se han solicitado seis equipos, para cada una de las hermandades que cada día hacen estación de penitencia. Próximamente, según señaló, se informará a las hermandades de su uso. El alquiler de estos aparatos no supondrá carga alguna para la Agrupación, puesto que se ha buscado un patrocinador para hacer frente a esta cantidad que calificó de “muy baja”.

Fuente: portalcofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.