Estreno de la marcha “Eres faro de luz refulgente”, para la Coronación de la Patrona de Castilleja

Hoy Domingo de Pasión, 17 de marzo, en el acto del XVIII pregón de Semana Santa de la Hermandad de la Calle Real que se celebrará en el Teatro del Convento de las Irlandesas, a las 12:00 h., la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” estrenará “Eres faro de luz refulgente”, tercera de las marchas para la Coronación de la Patrona de Castilleja de la Cuesta.

Sobre la composición, D. Víctor Arturo López López, autor de la instrumentación para banda de música de la conocida copla de la Hermandad, obra de Manuel Montero, comenta lo siguiente. “El único requisito que la misma debía precisar era estar compuesta en compás binario o cuaternario, el apropiado para el ritmo de la marcha procesional.

La copla se inicia con un estribillo a dos voces que vuelve a interpretarse al final, con estrofa a solo y a dúo.

Mi trabajo ha consistido en ampliarla a plantilla de banda de música, para lo que he respetado escrupulosamente las líneas melódicas de ambas voces, así como el acompañamiento armónico para órgano, de gran mérito compositivo.

Me he tomado la licencia de insertar en los compases finales del estribillo la melodía de la Marcha Real en alusión al patronazgo de la advocación de la Inmaculada Concepción de María sobre España.

El estilo tan marcado de la copla y su buena estructuración formal no requerían más que de una breve introducción, en la cual he dejado huella de mi estilo compositivo y he combinado las melodías de la Marcha Real y del canto de Correa de Arauxo Todo el mundo en general como preludio del discurrir de la marcha”.

Fuente: PentragramasdePasion.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.