Estreno de la nueva marcha dedicada a la Patrona de Castilleja de la Cuesta

En el XV Pregón de Semana Santa que organiza la Hermandad de la Calle Real, la Banda Municipal de la Puebla del Río estrenará la nueva composición musical titulada “Procesión de la Inmaculada”, dedicada a la Patrona de Castilleja de la Cuesta, obra del compositor Fernando Aguilá Macías.

La obra fue estrenada el pasado año en la calle por la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla en la salida de la Virgen en la tarde del pasado Domingo de Resurrección, pero se da la circunstancia que no se había estrenado en concierto, interpretación que llevará a cabo la mencionada Banda municipal.

Esta nueva marcha procesional de corte alegre y elegante describe la salida procesional de la Virgen el Domingo de Resurrección, evocando no sólo la explosión de júbilo y fervor del momento, sino el sentimiento de día grande desde las primeras horas de la mañana que vive el pueblo de Castilleja de la Cuesta y la dulzura de la imagen de la Inmaculada, evocada en el trío final de la marcha.

Esta pieza musical se une a las restantes composiciones que tiene dedicada la Patrona como son: “María Inmaculada” (M. Colmenero), “Resurrección en Castilleja” (G. Fernández Ríos), “Inmaculada del Cielo” (M. Carmona), y los dos Himnos a la Inmaculada Concepción, uno de Manuel Carmona instrumentado por Guillermo Fernández Ríos y el otro de José Santiago Cansino Adorna instrumentado por Abel Moreno.

El Pregón será pronunciado por el joven hermano Jesús Rodríguez González y tendrá lugar el domingo 21 de marzo, a las 12:00h, en la Capilla del Convento de las R.R.M.M Irlandesas de dicha localidad.

Datos del compositor

Fernando Aguilá Macías nace en Cádiz en 1982. Inicia su formación musical de la mano de Dª Pilar Álvarez Hidalgo, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz para continuar con los estudios de Piano. Culmina su formación académica en los conservatorios superiores de Granada y Sevilla, en las especialidades de Órgano y Composición, teniendo como profesores a Miguel Bernal Ripoll (Órgano), Francisco González Pastor, Antonio José Flores y Luís Ignacio Marín (Composición), ampliando su formación en cursos nacionales e internacionales con figuras como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú o Mario Garuti.

Durante su estancia en Granada recibe las enseñanzas del maestro Juan Alfonso García, figura clave en su formación como compositor y del que se considera discípulo. Premio de Composición “Ángel Barrios” (2005) por su obra para trompeta y órgano “Tres miniaturas cortesanas”, recibe igualmente la Mención Especial del Jurado por su obra para órgano barroco “Paráfrasis sobre el nombre de Abraham”.

Premio “Lacetània” de Composición Coral del Orfeón de Manresa (Barcelona) por la obra “Parpella d’or del vespre”. 2º Premio en el Concurso de Composición “Manuel Castillo” de Jerez de la Frontera (Cádiz) por su obra para conjunto instrumental “Variaciones del silencio” (2006). Ha estrenado obras en el Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música Contemporánea de Molina de Segura (Murcia), Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla y Festival Internacional de Música Sacra “Fernando Rielo” de Roma, siendo grabadas y retransmitidas por RNE-Radio Clásica.

Diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, ha sido profesor en la Escuela Municipal de Música “Felipe Moreno” (Granada) y director de la Coral Polifónica Municipal, así como profesor de Piano en la Escuela Municipal de Música de Puerto Real (Cádiz) y director de la Coral Philarmonia de Jerez de la Frontera.

Finalista en el Certamen Nacional de Marchas Procesionales “Ciudad de San Fernando” durante dos ediciones consecutivas (1999 / 2000), es autor de las marchas procesionales “Pasa la Vera-Cruz”, “Señora de la Amargura”, “Dolorosa Nazarena”, “Virgen de la Plazuela”, “Al Cristo de la Expiración”, “Madre de las Filipenses” y “Barroca Soledad”. El pasado mes de diciembre le fue otorgado por unanimidad el Premio de Composición “Cristo de la Buena Muerte” por su obra para trío de maderas “Tres Miradas al Cristo de la Buena Muerte”.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.