Expocofrade y Fiestas de la Macarena 2009. Programación y Presentación del Cartel Anunciador

La obra ha sido realizada utilizando una técnica mixta, en la que el autor ha intercalando acrílico, pastel, grafito, aerosol y veladuras al óleo. Sobre un soporte de tablas de madera de pino y abeto, que dan lugar a una composición de dimensiones 120 X 90 cm.

El artista, mediante la utilización de un “SKyline”, nos presenta, en una composición simbólico-expresionista, una panorámica o silueta plana del barrio de la Macarena, en la que se adivina la muralla, el arco, la basílica, la torre de San Gil…, yuxtaponiendo elementos ornamentales del paso procesional de la Virgen Macarena, sobre una tablazón de madera que nos evoca a un cajón.

El autor incide en el significado de la obra, dando mayor relevancia a la pincelada, a la composición y a la estructura del cuadro, frente al propio dibujo. Utiliza colores fuertes y pastel, junto a la difuminación del color para resaltar el sentido onírico de sus sentimientos macarenos, reflejados en la misma.

PROGRAMA

Jueves, 1 de Octubre

· 20’00: Inauguración oficial. Visita protocolaria a los stands
· 21’00: Concierto de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del     Carmen, de Salteras
· 23’00: Cierre de la Zona Expositiva
· 23’15: Actuaciones musicales

Viernes, 2 de Octubre

· 11’00: Apertura 2ª Jornada de Feria
· 15’00: Cierre de Zona Expositiva
· 17’30: Apertura Zona Expositiva
· 19’00: Los Floristas de la Virgen. Demostración.
· 20’00: Concierto de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes
· 21’00: Concierto de la Banda de la Centuria Romana Macarena
· 23’00: Cierre de la Zona Expositiva
· 23’15: Actuaciones musicales

Sábado, 3 de Octubre

· 11’00: Apertura 3ª Jornada de Feria
· 11’30: Degustación de dulces estepeños en el stand de “La Muralla”
· 12’30: Concierto de la Banda Juvenil de la Centuria Romana  Macarena
· 13’00: El Vestidor. Demostración.
· 15’00: Cierre de la Zona Expositiva
· 17’30: Apertura de la Zona Expositiva
· 21’00. Concierto de la Banda Municipal de Gines
· 23’00: Cierre de la Zona Expositiva
· 23’30: Actuaciones musicales

Domingo, 4 de Octubre

· 11’00: Apertura de 4ª Jornada de Feria
· 13’00: Actuaciones infantiles
· 18’00: Clausura Oficial

Expocofrade & Fiestas de la Macarena 2009

Como podemos recordar, fue en el año 2003, y con la doble finalidad de allegar fondos para su Asistencia Social y servir de marco para la convivencia entre hermanos y vecinos, cuando nuestra Hermandad de la Macarena decidió rescatar unos antiguos festejos que habían desaparecido en la segunda década del siglo XX.

FIESTAS DEL ROSARIO los llamamos, por celebrarse al inicio del mes de octubre, consagrado en nuestra Corporación a Ntra. Sra. del Santo R La recuperación de las Fiestas del Rosario contó desde el primer momento con el apoyo y el cariño de un importante número de sevillanos. Más allá de los hermanos de nuestra Corporación y los vecinos del Barrio, gente de toda la ciudad se volcó con el proyecto.

La asistencia, ingente desde el principio, fue aumentando año a año, calculándose que en la edición 2007 durante los tres días de Fiestas del Rosario pasaron por Los Perdigones no menos de treinta mil personas.

En el año 2008, tras cinco exitosas ediciones de las recuperadas “Fiestas del Rosario” y coincidiendo con ellas, la Hermandad de la Macarena puso en marcha un proyecto aún más ambicioso: la organización de un certamen empresarial en el que mostrar los distintos productos artesanos e industriales y los servicios relacionados con el mundo cofradiero. Naciendo así “EXPOCOFRADE & FIESTAS DE LA MACARENA”.

Es innegable, junto a su fundamento y valores esencialmente religiosos, la importancia cultural, social y económica de la Semana Santa de Sevilla. No sólo es uno de los atractivos turísticos primordiales de la ciudad, sino que, además y gracias a ella, oficios artesanales desaparecidos en casi todo el mundo gozan aquí de vida y pujanza. Talleres de bordados, orfebres, doradores, tallistas, cereros, escultores, etc. son, sin duda, un tesoro etnográfico y una fuente de riqueza y empleo para Sevilla y su entorno.

Además de éstos, prácticamente todos los sectores económicos de nuestra ciudad -desde las imprentas a los floristas, desde los carpinteros a los fotógrafos, pasando por las compañías discográficas, los hosteleros y sus proveedores, las editoriales, los medios de comunicación,.- participan de manera directa o indirecta en el negocio generado por nuestras Hermandades y Cofradías.

Consciente de ello y de su compromiso con la sociedad Sevillana, la Hermandad de la Macarena quiere contribuir al desarrollo de ésta, facilitando el conocimiento y las relaciones humanas y comerciales y promocionando los productos artesanales de nuestra tierra. Además, lo hacemos en un ambiente festivo, alegre, con una sana oferta lúdica para todas las edades y un formato que se aleja de la monotonía y la vulgaridad.

En la primera edición de EXPOCOFRADE & FIESTAS DE LA MACARENA más de treinta firmas artesanas y comerciales de primera fila respaldaron esta iniciativa con su presencia, superándose todas las previsiones de asistencia y negocio. Sólo la lluvia pudo paliar algo el éxito desbordante. La edición 2009 se celebrará del 1 al 4 de Octubre, nuevamente en el Parque de la Torre de los Perdigones de nuestra ciudad. Entre la Resolana macarena y Nueva Torneo, a medio camino entre la Isla de la Cartuja y el conjunto monumental que conforman el Arco, las Murallas y el Parlamento de Andalucía y al pie de una joya de la arquitectura industrial Sevillana de finales del XIX, el recinto es, sencillamente, inmejorable.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.