Falta promoción en la Semana Santa de Alcalá de Henares

La Semana Santa de Alcalá de Henares está declarada de Interés Turístico Regional, siendo tal acontecimiento, la máxima expresión turística que tiene lugar cada año en una población que supera los 200.000 habitantes.

Ocho hermandades conforman la Junta de Cofradías de la ciudad complutense; de las cuales algunas no tienen (o no tenían hasta hace poco) un espacio propio en la web. Ésta, es una de las piezas más efectivas que configuran parte de la promoción, pues internet es un instrumento muy económico y de gran repercusión.

Además de lo anterior, destaca la importancia del medio televisivo como fórmula de representación mediática. Sobre este punto existe una tarea pendiente, pues la de Alcalá debería tener un lugar relevante en los medios de comunicación de la Comunidad de Madrid. Con la creación de la plataforma TDT, la cadena autonómica Telemadrid dispone de otro canal denominado `La Otra´, que podría retransmitir las procesiones más importantes que tienen lugar en la comunidad madrileña, como es el caso de Alcalá de Henares.

En cuanto al programa oficial de la Semana Santa de Alcalá, podemos decir que suele estar disponible para su obtención en las oficinas de turismo a escasas dos-tres semanas de “la Mayor”, haciendo que los actos iniciales de la cuaresma pasen casi desapercibidos para el gran público motivado por una falta de información. Un ejemplo de lo anterior, sería el propio acontecimiento del Pregón, o el Vía Crucis organizado por la Hermandad de la Columna que se viene desarrollando desde años atrás el primer viernes de cuaresma.

Sobre los carteles publicitarios que anuncian la “Semana Grande”, su presencia real generalmente no va más allá del centro de la urbe, y como consecuencia, nos hallamos ante el hecho de que pase desapercibido en las áreas periféricas del lugar, unido a la inexistencia de dichos carteles en las poblaciones de los alrededores, así como en la propia capital de España.

Como conclusión, considero que si la de Alcalá está declarada de Interés Turístico Regional y lo que se pretende hacer es que crezca y gane terreno a otras “grandes”, creo que no puede conseguirse si no hay detrás una promoción que siga el ritmo, y por tanto, hay tareas pendientes por realizar.

Benjamín García

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Pedro dice:

    Me parece muy acertada la opinión de Benjamín. Todas esas ideas las hemos destacado en uno u otro foro. No es posible que ni Telemadrid, ni los periódicos de Madrid con cobertura regional, ni La Otra den la noticia de procesiones, penitenciales o de gloria. Tampoco es lógico que no haya carteles en pueblos de la Comarca de Alcalá. En Torrejón de Ardoz, pueblo en el que resido desde hace 5 años y con 124.000 habitantes, la Semana Santa de Alcalá es absolutamente desconocida. Pero más sangrante es que fuera de la Calle Mayor los negocios no tengan carteles de Semana Santa de Alcalá. Cómo puede llegarse a los vecinos de La Garena, Espartales o El Ensanche? No estaría mal que desde ya, TeleMadrid echara un pequeño anuncio anunciando la SS y con Alcalá como co-protagonista. No se entiende que TeleMadrid no retransmita siquiera las salidas desde los templos o ponga unidades móviles en puntos concretos de los recorridos. Granada tiene varias televisiones de TDT que retransmiten procesiones pero Alcalá no tiene cadena local en TDT así que no puede pasar lo mismo. Hace falta que el programa esté como mínimo un mes antes para que los turistas que llegan en ese período tengan en mano esa oferta que pueden conocer. Si hubiera una Carrera Oficial por donde TODAS las hermandades transitaran, evitaríamos que cada año las hermandades tengan recorridos nuevos y distintos que provocan que ni se haga tradición entre la gente ni los espectadores sepan a que atenerse de un año para otro. Fuera de esa Carrera Oficial donde todo el que esté despistado sabe que ese es un lugar fijo de paso, cada hermandad que elija su itinerario para dar carácter. Que las cofradías salieran desde los barrios periféricos aumentaría el radio de acción del evento y de la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.