Han comenzado las obras de Restauración de la Fachada y Campanarios del Santuario de Ntra. Sra. De Monserrate de Orihuela

El 1 de junio dan comienzo las obras de reparación de las torres del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de Orihuela, una vez han culminado los actos en conmemoración del XC Aniversario de la I Coronación Canónica y Pontificia (1920-2010).

Finalizados los trámites burocráticos en las administraciones Local y Regional, ya que para su realización ha sido precisa la previa autorización de la Consellería de Cultura de la Generalidad, toda vez que el Santuario está próximo a ser declarado Bien de Interés Cultural, la M. I. Archicofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, Patrona de Orihuela, ya ha adjudicado la I Fase de restauración de la Fachada y Campanarios del Santuario de la Patrona de Orihuela.

El proyecto está dirigido por el arquitecto oriolano don José Ramón Navarro Gómez Pardo y será realizado por una empresa de esta ciudad.

La obra consistirá en la restauración de los campanarios, cornisas y muros de la fachada, restauración que no implicará el cierre del Santuario, por lo que el culto del mismo no se verá alterado. Así mismo se va a proceder a la reparación de los petos, pilastras de ambas torres, así como de los elementos de evacuación, dotándola de una nueva conducción de agua, lo que en lo sucesivo evitará filtraciones y humedades.

La obra se llevará a cabo tanto exterior como interiormente realizándose ambas de modo simultáneo, pero la fase exterior se pretende realizar lo más rápido posible, con el fin de no crear molestias a los viandantes, vecinos de la zona, ni a los feligreses del Santuario.

Finalizada la fase exterior, continuará la fase interna en la que se consolidará la estructura interna de ambas torres, creándose en la torre sur diversas estancias, poniendo suelo (del que actualmente carece) y una instalación eléctrica nueva en la zona interior de ambas torres hasta los campanarios, suprimiendo la instalación antigua.

Además, se tiene previsto la supresión de instalaciones anticuadas, cableado inservible, instalaciones muebles y maquinaria anticuada de los campanarios, fabricada en hierro y en madera tras la posguerra, que solo aportan peso y tensión en los campanarios, y que al no estar en buen estado resultan inservibles.

Una vez concluidos los trabajos se llevará a cabo la reposición de la campana nombrada “Virgen de la Puerta” en la torre sur y a su instalación por la empresa especializada que la restauró hace un año y medio a costa de la propia Cofradía.

La restauración de los Campanarios y Fachada del Santuario de la Patrona de Orihuela supone un gran esfuerzo humano y económico para la Archicofradía, habida cuenta que se trata de dos edificaciones de casi 30 metros de altura.

La Archicofradía no duda de la generosidad del Pueblo de Orihuela, que siempre ha  ayudado al mantenimiento de la Casa de la Patrona de la Ciudad. La restauración será costeada única y exclusivamente con los fondos propios de la Archicofradía, por lo que toda ayuda es poca  y siempre será bien recibida. Habida cuenta el alto coste de la restauración se dejará para la II Fase la iluminación externa de la Fachada, pese a ya contar con el proyecto para ello.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.