Hermandad de la Quinta Angustia. Estación de Penitencia Sevilla 2010

La corporación es el resultado de la fusión, de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y la Hermandad de la Quinta Angustia, el 12 de abril de 1851.

La Hermandad de la Quinta Angustia fue fundada en el Real Convento del Carmen Calzado en el año 1.500 siendo aprobadas sus primeras reglas en el año 1.541, que aún se conservan en las dependencias de la Hermandad.

Hasta su establecimiento definitivo en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús tras la fusión, la Hermandad estuvo en su mayor parte en el Convento del Carmen, pero con su cierre tras la invasión francesa en 1810, permanece en periodos mas breves durante la primera mitad del s. XIX, en la parroquia de San Vicente, en la antigua parroquia de la Magdalena, en la parroquia del Sagrario, en la Iglesia de los Menores (hoy parroquia de Santa Cruz), en la Iglesia de San Buenaventura, y en la Iglesia de San Alberto.

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús se funda en la Iglesia de San Vicente en el año 1.572 con la aprobación de sus primeras reglas que igualmente se conservan. Durante esos primeros años traslada su sede a su Capilla propia del barrio de Colón o los Humeros y al Hospital de la Santa Cruz de Jerusalén (hoy Convento del Santo Ángel), hasta que finalmente, el 8 de febrero de 1.587 la Hermandad del Dulce Nombre se traslada a la actual sede canónica de la Hermandad, construida en el s. XIV y de estilo mudéjar.

La imagen del Dulce Nombre de Jesús y el Resucitado, las realiza en 1582, Jerónimo Hernández de la Estrada. El 11 de febrero de 1592 ingresan por esa época en la Hermandad Juan Martínez Montañés, que regala una dolorosa, y su esposa, Ana de Villegas. La dolorosa se conserva en la casa de Hermandad bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación.

Hasta el año 1.851 cada Hermandad funcionó de manera independiente.

En 1818, el Rey Fernando VII le otorga el título de Real y en 1879, se le otorga
el título de Archicofradía Pontificia por SS. El Papa León XIII.

Hasta la fecha han pertenecido o pertenecen a la Hermandad, entre otros hermanos notables, los Reyes de España, Fernando VII, Isabel II y Juan Carlos I (actual Hermano Mayor Honorario), aparte de personas ilustres como los Duques de Montpensier, Luis Felipe de Orleáns y Borbón (Hermano Mayor efectivo 1911-1926), D. Juan de Borbón y su esposa Doña María de las Mercedes de Orleáns (Camarera de Honor) y Fabiola Reina de los Belgas.

Sede Canónica

Capilla del Dulce Nombre de Jesús (contigua a la Real Parroquia de Santa María Magdalena). S. XIV-XV. Estilo mudéjar.

Casa de Hermandad

Calle Virgen de la Presentación, Número 2 Ddo, CP 41001, Sevilla.

Director Espiritual

Ilmo. Monseñor Antonio Fernández Estevez Pbro. Prelado de Honor de Su Santidad y Cura Párroco de la Real de Santa María Magdalena.

Hermano Mayor

Manuel Losada Serra.

Priostes

Luis Rodríguez-Caso Moreno y Vicente Rodríguez-Caso Losada.

Diputado Mayor de Gobierno

José Soto Mediero.

Fiscal de Cruz

Salvador Conradi Galnares.

Fiscal de Paso

Beltrán Vargas-Zúñiga Ramos-Paúl.

Hermanos

1.800.

Nazarenos

480 aprox.

Autores de las Imágenes

El Misterio en su totalidad es obra del imaginero Pedro Roldan (hacia 1659). La actual Virgen de la Quinta Angustia es realizada por el hermano Vicente Rodríguez Caso en 1933-34 y aprobada, la sustitución de la antigua, por unanimidad del Cabildo General celebrado el 15 de abril de 1935, Lunes Santo, siendo bendecida posteriormente por el Cardenal Ilundain.

Iconografía

Se representa el momento en el que Jesús es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo. En la parte inferior y sosteniendo la sábana donde fue amortajado, están la Virgen María, San Juan, María Magdalena, María Salomé y María Cleofás.

Pasaje evangélico del Misterio.- San Juan 19, 38-39.

Canastilla

Diseñada por el hermano Cayetano Sánchez Pineda, Académico de Bellas Artes, en el año 1.900, está realizada en bronce, ébano, caoba y palo de rosa. Los moldes de las esculturas las realiza el escultor Emilio Bartolomé y el tallado Roldán, contratándose la fundición de las piezas de bronce a los talleres de Barcelona de Masriera y Campins. Se estrena en la Semana Santa del año 1.904. El llamador lo realizó el Consiliario de la Hermandad y Catedrático de Escultura, Joaquín Bilbao.

Los faroles del paso, están inspirados en los de la nao capitana del Almirante Strozzi y que allá por 1582 se convirtiera en preciado botín para Don Álvaro de Bazán, en la Batalla de las Azores.

Enseres de las Imágenes

La Virgen viste saya burdeos de Teresa del Castillo y Antonio del Canto de mediados del XIX y manto azul obra del Taller de la Familia Olmo, (1894), adquirido a la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera en el año 1.940, tras la pérdida del anterior en un incendio en casa de la entonces camarera de la Imagen.

La corona es de plata dorada de Jorge Ferrer (1941). San Juan Evangelista viste túnica verde de Teresa del Castillo, mediados del s. XIX y mantolín rojo de autor desconocido. Las túnicas de María Salomé y María Cleofás son de Carrasquilla (mediados del s.XX).

María Magdalena viste ropa bordada de autor desconocido de mediados del s.
XIX. Los Santos Varones visten ropa bordada en la misma época por Teresa del Castillo.

Música

De capilla con cantores.

Flores

Lirio morado a ser posible, o claveles rojo oscuro.

Vestidor de las imágenes

Manuel Caballero Pérez.

Capataces del paso

José Antonio García de Tejada Ricart y Manuel Olivares Mora-Figueroa.

Costaleros bajo el paso

46. (En su mayor parte hermanos).

Estrenos

Paso de Misterio.- Realización de una nueva parihuela por el Taller de los Hermanos Caballero, que también han realizado la restauración de la madera. Los bronces han sido restaurados por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos e Hijos.

Se han restaurado también el juego de incensarios de plata, y dorado la corona
de la Virgen, por el mismo taller de orfebrería.

Insignias

De plata de ley en casi su totalidad.
– Cruz de Guía de Ysaura (1857) y asta de García Armenta (1953), los faroles son de Jorge Ferrer (1949).
– Bandera Blanca con orfebrería de José Jiménez (1954).
– Senatus, bordado por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX, Águila de Madera de Rossi de esa misma época, y asta de Jesús Domínguez (1969).
– Lábaro de San Juan de José Jiménez (1980). Va escoltado por cuatro niños que portan apagavelas dorados y canastillas con escudos, todo ello del s. XIX.
– Sinelabe Concepta, bordado por Teresa del Castillo a mediados del s. XIX. El asta es de José Jiménez y el remate de Ysaura (mediados del s. XIX). Los faroles que lo acompañan son de Jesús Domínguez (1972).
– Bandera de la Quinta Angustia o Azul, bordada en el Convento de Santa Paula (1980) y el asta y remate de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal dorado del s. XVII.
– Bandera del Dulce Nombre de Jesús, confeccionada por el taller de Guzmán Feu y Rincón Galicia en 1957. El asta y remate es de José Jiménez (1980). Va acompañada de dos varas de metal dorado del s. XVII.
– Cruz de Capilla o Parroquial, labrada por Jesús Domínguez en 1972. Los ciriales que la acompañan son de José Jiménez.
– Bandera Pontificia. Bordada en el Convento de Santa Paula (1980) siendo el asta y remate de José Jiménez.
– Libro de Reglas. Contiene las pertenecientes al año 1817 y es de García Armenta (1942). Pértiga con el templete del Dulce Nombre de Jesús de Jesús Domínguez (1972), y la escultura del niño en marfil de Barbero de ese mismo año.
– Estandarte. De Teresa del Castillo y Antonio del Canto, mediados del s. XIX. El asta y la cruz son de José Jiménez.
– Bocinas. Con orfebrería de García Armenta (1954) y bordados de Teresa del Castillo de mediados del s. XIX. Los adornos florales de los paños son añadidos por Carrasquilla alrededor de 1950.
– El juego de varas que acompañan a las insignias y de presidencia son de Jesús Domínguez, García Armenta y José Jiménez.
– Las varas de los Diputados de Tramo y otros cargos de la cofradía son de Ysaura de mediados del s. XIX.
– Juego de acólitos. Todo en plata de ley, los ciriales fueron realizados por José Jiménez (1954), al igual que la naveta (1959). Los incensarios son obra de Fernando Marmolejo (1959). La pértiga es de García Armenta. Las dalmáticas son de los talleres de Guzmán Feu y Rincón Galicia (1954).
Aspectos notables.- Este año se cumplen setenta y cinco años de la aprobación por unanimidad del Cabildo General, el Lunes Santo, 15 de abril de 1935, de la sustitución de la antigua Virgen de la Quinta Angustia, por la actual, obra de Vicente Rodríguez Caso.

En este año se va a sacar el paso totalmente restaurado con los bronces en su
tono original lo cual dará mayor luminosidad al canasto.
También se ha finalizado el proceso de restauración de las tres cúpulas mudéjares de la Capilla (S. XIV-XV). Dicha labor la ha llevado a cabo D. Juan Abad Gutiérrez, restaurador de bienes culturales.
Igualmente en esta Cuaresma se ha repuesto al culto, tras cerca de dos años de restauración, la imagen de Jesús Resucitado, obra de Jerónimo Hernández de la Estrada (1582). La restauración la han llevado a efecto el hermano imaginero, José María Leal Bernáldez y Dña. Esperanza Fernández Cañero.

Para su ubicación se ha compuesto un altar, con las piezas del antiguo altar de Quinario, y que ha sido diseñado por D. Daniel Puch Rodríguez-Caso.

La otra imagen titular de la Hermandad, el Dulce Nombre de Jesús, sale en la Procesión Eucarística de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, en la mañana del domingo, festividad del Corpus Christi, con gran afluencia de hermanos en el cortejo, principalmente pequeños.

Donde ver la Cofradía

De la salida a la Campana hay mucho público viéndola transitar por lo que es recomendable ver su recorrido de vuelta y de noche, en el recogimiento de las calles Castelar, Zaragoza y Plaza de Molviedro.

Horarios

Sale la cruz de guía a las 19.30 horas y entra el paso a las 23.45 horas.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.