Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno de Salteras. Estación de Penitencia 2010

Residencia Canónica: Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva (Salteras).

Casa de Hermandad: C/ Velarde, 9     41909 Salteras (Sevilla) Tlf. 955 70 86 65

Hno. Mayor:  D. Antonio Ramos Navarro

Nº de hermanos:745

Referencia Histórica:
Las primeras noticias de ésta Hermandad datan del año 1620, fecha en las que son encargadas misas a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a Mª Stma. de los Dolores, por tanto la fundación de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores podría remontarse al menos al siglo XVI en la ermita de San Sebastián, que estaba situada en un antiguo cementerio de la villa y desde donde realizaba Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo.

En el año 1784 traslada sus imágenes a la parroquia de la villa debido al mal estado de conservación y ruina que presentaba la citada ermita. Es en éste año cuando se fusiona con la Hermandad del Dulce Nombre del Niño Jesús situando sus imágenes titulares junto al altar que ocupaba éste. Continúa la Hermandad realizando su Estación de Penitencia hasta el año 1913, dirigiéndose al citado cementerio. En 1959, se reorganiza la Hermandad en la citada parroquia, realizando la Estación de Penitencia en la tarde-noche del Martes Santo. En 1976 incorpora como titular a San Juan Evangelista, patrón de la juventud de la Hermandad. En el año 2004 incorpora como titular a Santa Ángela de la Cruz.

Imágenes Titulares:
– Dulce Nombre del Niño Jesús: Imagen de gran valor artístico, de la escuela sevillana del siglo XVI, de claro estilo manierista atribuida su autoría en 1610 a Francisco de Ocampo. Restaurada por Manuel Jesús Chiappi Gázquez en 2003.

– Ntro. Padre Jesús Nazareno: Imagen del siglo XVII, de autor anónimo del círculo del escultor Pedro Roldán, restaurada y agrandada en 1799 y nuevamente en 1974 dónde se le sustituye el pelo natural por uno de estopa, realizando ésta última labor nuestro hermano José Corral Acebes bajo la dirección de nuestros hermanos Jesús y Francisco Morillo Esteban. En 2009 es restaurada la imagen por el profesor Juan Manuel Miñarro López, que realiza un nuevo cuerpo anatomizado que es ensamblado en la cabeza, manos y piernas originales de la imagen.

– María Santísima de los Dolores: Imagen contemporánea debida a la gubia de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1982.

– San Juan Evangelista: Realizada por D. Luis Alvarez Duarte en el año 1976.

– Santa Ángela de la Cruz: Óleo sobre lienzo de José Castro Bernal, 2003
Cultos:
–  Función al Dulce Nombre del Niño Jesús el día 2 de enero.
– Triduo a Ntro. Padre Jesús Nazareno que culmina con Función Principal el tercer domingo del mes de enero.
– Septenario a Mª Stma. de los Dolores que comienza el penúltimo viernes de cuaresma.
– Función Principal de Instituto, el último viernes de cuaresma.
– Asistencia corporativa a la Procesión de Impedidos de la parroquia y a la del Corpus que organiza la Hermandad Sacramental de la villa. En ésta última la imagen del Dulce Nombre del Niño Jesús procesiona acompañando al Santísimo.
– Función de los Dolores Gloriosos de la Stma. Virgen el último domingo de septiembre.
– Misa por los hermanos difuntos el último viernes del mes de noviembre.
– Función a San Juan Evangelista el día 27 de diciembre.
– Función a Santa Ángela de la Cruz el día 5 de noviembre.
– Todos los últimos viernes de mes que no coincidan con éstos cultos celebra la Hermandad Santa Misa ante el altar de sus titulares.

Curiosidades:
– Digno de mención es la procesión claustral con Su Divina Majestad y el Solemne Traslado de Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso procesional, dos actos que tienen lugar el último día de septenario y que son acompañados por la banda de música de Ntra. Sra. del Carmen de la localidad.

– En el mes de mayo del año 2001 se otorgó por parte de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla “El Silencio” de la Confirmación de Carta de Agregación a dicha Archicofradía, pudiéndose gozar de todas las Gracias Espirituales que en ella están reflejadas.

Prendas y enseres de las Imágenes:
– Túnica del Dulce Nombre del Niño Jesús en terciopelo granate bordado en hojillas de plata, (s. XVII).
– Túnica en terciopelo morado, bordada en seda de colores en 1911 para Ntro. Padre Jesús Nazareno.
– Saya en terciopelo azul bordada por Piedad Muñoz de Albaida del Aljarafe en hilo de oro y diseñada por Francisco Morillo Esteban para la Stma. Virgen de los Dolores, (1980).
– Potencias en plata sobredorada de Jesús Domínguez para Ntro. Padre Jesús Nazareno, (1976).
– Cíngulo para la Stma. Virgen de los Dolores, de Manuel Jesús Corral Zambruno y bordado en malla e hilo de oro en el taller de la hermandad, (1999).
– Toca en malla e hilo de oro para la Stma. Virgen de los Dolores, de Manuel Jesús Corral Zambruno y bordada en el taller de la hermandad, (2000).
– Rosario de oro y corales para la Stma. Virgen de los Dolores, del joyero Joaquín Cerpa, (2000).
– Corazón con siete puñales en oro de ley, diseña Fco. Javier Sánchez de los Reyes, Orfebrería Triana, (2002).
– Saya en tisú de plata bordada en hilo de oro por el taller de la Hermandad y diseñada por Manuel Jesús Corral Zambruno, (2001).

SEMANA SANTA AÑO 2010

Día de Salida: Martes Santo.

Diputada Mayor de Gobierno: Macarena Salas Álvarez

Horario y recorrido:
Salida (21:00 horas), Plaza de España, Ntra. Sra. de la Oliva, Niño Practicante, Colón, Dr. Fleming, Velarde, González-Eiris, Daoiz, Cruz del Chorrito, Cervantes,  Cruz de Martínez, Capitán José Cortés, Manuel González Valverde, Federico García Lorca, Pablo Iglesias, Ntra. Sra. de la Oliva, Plaza de España, Entrada del Palio (2:00 horas).

Paso del Señor:
Estilo barroco, líneas sinuosas, en madera de cedro, diseñado por Antonio J. Dubé de Luque, 1992. Carpintería de Francisco Bailac González, 1995. Talla de las esquinas, trasera y delantera de la canastilla de Antonio Ibañez y Joaquín Pineda, 1997-99, laterales de Antonio Durán, 2000-01.Respiraderos de Antonio Durán y bordados del taller de la Hermandad con pinturas de Ricardo Suarez, 2002-03. Faroles y coronillas de guardabrisas en metal dorado de Emilio Méndez, 2003-04. Policromía en color caoba en el taller de Joaquín Pineda con estofados de Encarnación Hurtado Molina, 2003. Imágenes de San José, San Blas, San Sebastián y San Antonio en capillas y Evangelistas en las esquinas de la canastilla,  Encarnación Hurtado Molina, 2001. Llamador en plata sobredorada, Manuel de los Ríos, 1995. Pinturas de las cartelas de la canastilla, Juan Antonio Rodríguez Hernández, 2005. Arcángeles de las esquinas de los respiraderos de Israel Redondo Pérez, 2007. Cruz Procesional en madera de cedro del Brasil realizada por Francisco Lobato, 2009. Casquillos de la cruz en plata dorada, Orfebrería Triana 2009.

Paso de Virgen:
Barroca es la traza de su conjunto. Respiraderos de cobre plateado, 1920 del orfebre Jorge Ferrer (son los antiguos de Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana). Maniguetas de Orfebrería Triana, 2004. Candelabros de cola de Orfebrería Triana, 2005. Vara y perilla de los varales, jarras y relicarios en metal plateado de Manuel de los Ríos, 1974-80. Peana y cráteras en alpaca plateada de Hijos de Juan Fernández, 1984 y 1995. Virgen de la Oliva en plata y marfil de Orfebrería Triana, 1998. Palio y faldones en terciopelo azul, bordados en oro de aplicaciones por el taller de la hermandad y diseñados por Jesús y Francisco Morillo Esteban, 1984 y 1993. Llamador en plata, Viuda de Villarreal, 1998. Candelería en alpaca plateada, Emilio Méndez, 2003. Relicario de Santa Ángela de la Cruz en plata de Orfebrería Triana, 2006. Basamentos de varales de Orfebrería Triana, 2008.

Vestidor del Señor: Manuel Silva Quintanilla

Vestidor de la Santísima Virgen: Manuel Jesús Corral Zambruno

Insignias destacadas:
– Cruz de guía en madera tallada, de Antonio Durán, 2001. Retallada nuevamente y policromada en el taller de Joaquín Pineda, 2003.
– Estandarte,  con orfebrería de Manuel Villarreal, 1975 y bordado en hilo de oro sobre terciopelo morado por Juan Antonio Curquejo con diseño de Jesús y Francisco Morillo Esteban, 1987.
– Guión de la Juventud, en alpaca plateada de José López Calero, 1991.

Composiciones Musicales:
Marcha Procesional, “Mis Dolores Son Jesús” de José Antonio Santos, 1982.
Marcha Procesional, “Dolorosa” de Jesús Salas Orden, 2001.
Marcha Procesional, “Dolores de Salteras” de Martín Salas Martínez, 2001.
Misa en honor a los “Dolores Gloriosos de la Stma. Virgen” de José Jesús Ciero Polvillo, 2002.
Marcha Procesional, “Madre Dolorosa” de José Jesús Ciero Polvillo, 2003.
Marcha Procesional, “Dolores, 50 Aniversario” de Manuel Cabalgante, 2009.
Himno a Ntra. Sra. de los Dolores, letra de Francisco Javier Segura Márquez y música de Manuel Cabalgante, 2009.
Coplas a Nuestro Padre Jesús Nazareno, letra de Rogelio Cortés Polvillo y música de José Jesús Ciero Polvillo, 2009.

Hábito de nazareno:
Túnica Blanca con antifaz y capa de color morado, cíngulo morado y botonadura del mismo color, guantes blancos.

Bandas:
– Abriendo marcha en el cortejo para recoger a la veronica y a la fe, Banda Municipal de Albaida del Aljarafe.
– Cornetas y tambores Cautivo & Santiago de Aznalcazar y Sanlucar la Mayor, tras el paso del Señor.
– Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, tras el paso de Virgen.

Capataces: José María Cerpa Macías junto a sus auxiliares, en ambos pasos.

Costaleros: Hermanos en los dos pasos.

Número de Nazarenos: 225, aproximadamente.

Estrenos:
– Saya en color grosella, bordada en oro a realce ejecutada por Mª Cruz Ibañez. Para esta saya se han utilizado antiguos bordados del siglo XVIII que la Hermandad poseía adaptando el dibujo a la nueva composición bajo el diseño y orientación de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.
– Medalla de la corporación para la Stma. Virgen de los Dolores realizada en oro por Joaquín Cerpa, donación de la Junta de Gobierno.
Curiosidades:
– Curioso es el acompañamiento en el cortejo procesional de dos hermanas que representan una a la santa mujer Verónica y otra a la virtud teologal de la Fe. En este año representan respectivamente a estas figuras las señoritas Mª Jesús Cortés Cotan y Carmen Sara González Pérez.
– Sobre la peana de la Stma. Virgen de los Dolores y a los piés de Ella se sitúa desde principio de los años ochenta un relicario que contiene una “reliquia con su auténtica” del Hábito de Santa Angela de la Cruz y que es propiedad de la Hermandad.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.