Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Cuenca 2016 – Viernes Santo

-Procesión Camino del Calvario

Presidencia Ejecutiva del Desfile
Real, Iltre. y Vble. Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de El Salvador

Comienza la trilogía del día más importante de la Semana Santa: la celebración de la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En la madrugada, al rayar el alba, a las 5,30 horas y desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, se inicia la procesión Camino del Calvario. La portada del Templo se abre ante las numerosas turbas que, con clarines destemplados y roncos tambores, esperan al Nazareno de El Salvador que inicia su camino hacia la Crucifixión. La imponente salida precedida por las simbólicas Turbas inicia la procesión. Tras el guión morado de la Real, Antiquísima, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador el grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús Nazareno ayudado por el Cirineo tallado por Marco Pérez. En perfecto orden desfila esta Hermandad con un segundo Misterio, el de La Caída, descendiendo por Alonso de Ojeda y Puerta de Valencia hacia la ciudad moderna. Tras los pasos del Nazareno realiza salida la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista. Un soberbio conjunto es su paso procesional, obra de Luis Marco Pérez, las andas rococó elevan sobre una nube la imagen del Apóstol sobre capuces verdes de terciopelo. Tras él la severa Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín cierra uno de los más bellos cortejos procesionales de la Ciudad. Dos pasos componen esta Venerable Hermandad: El Encuentro del Señor con la Virgen y la Titular de la Cofradía, el Paso de Nuestra Señora de la Soledad. Es digno de contemplar su paso por la herrería de la calle Alonso de Ojeda desde la que se canta a la Stma. Virgen el motete “Oh Soledad”, entre los sonidos de los martillos sobre los yunques. La procesión discurre por Las Torres y Carretería hasta llegar a las ya famosas Curvas de la Audiencia y ascender, por Andrés de Cabrera y Alfonso VIII a la Plaza Mayor. No se puede destacar ningún punto del recorrido procesional porque todo él es muy interesante y plástico. Tras el descanso inicia este inigualable cortejo su descenso a la Iglesia Parroquial de procedencia. A la altura del Oratorio de San Felipe Neri el canto del Miserere a las Sagradas Imágenes produce una intensa emoción por el silencio de la turba cuando se interpreta este popular canto, que vuelve a ser contrastante con el canto del Stabat Mater a la Soledad. Tras su paso por Peso y Solera es digno de admirarse el encierro de la Procesión que finaliza con la entrada del palio a la penumbra eclesial.

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA
Clero Parroquial de El Salvador.

PRESIDENCIA INSTITUCIONAL
Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

-Procesión en el Calvario

Presidencia Ejecutiva del Desfile
Vble. Hdad. del Santísimo Cristo de la Luz (de los espejos)

ITINERARIO
Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban y a las 12.30 horas del día, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, -La Exaltación- y el Stmo. Cristo de la Salud -El Descendimiento-. De la Iglesia Conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas, en la Puerta de Valencia, se incorporan a la procesión la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con el Misterio Sacro de Cristo Descendido y la Venerada Imagen Titular de Ntra. Señora de las Angustias.

A su llegada a la Plaza del Salvador, alrededor de las 13’15 horas, realizan su salida las Vbles. Hermandades: del Stmo. Cristo de la Agonía, con sus pasos El Cristo de Marfil y el Stmo. Cristo de la Agonía; y la Vble.. Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, con sus pasos de La Lanzada y el Stmo. Cristo de la Luz – de los Espejos -.

En perfecto orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor donde hace estación.

Tras el breve descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII, y como es costumbre, a la altura de la iglesia de San Felipe Neri y desde sus escalinatas el Coro del Conservatorio de Música interpreta, a todos los pasos, el Miserere. La procesión alcanza la parte baja de la ciudad sobre las 17,30 horas. Tras su paso por Carretería, hacen su entrada en la Parroquial de San Esteban las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y del Stmo. Cristo de la Salud, continuando el resto por la calle de Las Torres hacia sus templos de procedencia: En la Iglesia Conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, se retira del desfile la Real, Ilustre, y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, continuando, el resto de las Hermandades, hasta la iglesia Parroquial de El Salvador; dándose por terminado el desfile con la entrada en el templo del paso procesional del Stmo. Cristo de la Luz, rondando las 20.00 horas.

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA
Clero Parroquial de El Salvador.

PRESIDENCIA INSTITUCIONAL
Representantes de la Junta de Cofradías y del Excmo. Ayuntamiento.

 

 

 

-Procesión del Santo Entierro

Presidencia Ejecutiva del Desfile
Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad de Cuenca

ITINERARIO
Sobre las 21,00 horas realiza su salida procesional, desde la Santa Iglesia Catedral Basílica, la procesión del Santo Entierro de Cristo. Una procesión oficial que convoca a todas las Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad que asisten a ella con sus guiones y representación. Desde el primer templo de la Diócesis realizan su salida procesional dos Hermandades. La Venerable Hermandad de la Cruz Desnuda de Jerusalén, con el simbólico paso de la Santa Cruz y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz, del M.I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de la Ciudad, que acompaña al paso de Cristo Yacente, obra de Marco Pérez. Sobre un catafalco con cuatro blandones se nos presenta al Señor Muerto que se apoya sobre una roca. Los Caballeros Capitulares con sus hábitos de procesión, dan prestancia noble a tan magnífico paso. Tras él y a hombros de los congregantes realiza su salida procesional la Santísima Virgen de la Soledad ante la Cruz. Desciende solemne la procesión presidida, en el paso de duelo, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo y el Cabildo Catedralicio, Junta de Cofradías, Excmo. Ayuntamiento y distintas autoridades Provinciales, Autonómicas y Nacionales. Con un silencio imponente y de respeto que contrasta con la madrugada de este mismo día, por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan y Palafox para al llegar a la Pza. de la Constitución por Calderón de la Barca, llevar el desfile procesional por la calle Fray Luis de León y Tintes hasta la Iglesia de El Salvador.

PRESIDENCIA ECLESIÁSTICA
Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cuenca, Ilmo. Cabildo Catedralicio, Capellanes de las Hermandades.

PRESIDENCIA INSTITUCIONAL
Pleno de la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Excma. Corporación Municipal, Excma. Corporación Provincial, Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Subdelegado del Gobierno en la Provincia, Parlamentarios Nacionales y Regionales, Otras Autoridades Civiles y Militares.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. abril 22, 2019

    […] La procesión de los borrachos conocida popularmente como las turbas es una procesión Camino del Calvario que se celebra como a las cinco de la madrugada del Viernes Santo en la ciudad de Cuenca. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.