Horarios e Itinerarios de la Semana Santa de Medina de Rioseco 2015

 

DOMINGO DE RAMOS
10:00 MISA SOLEMNE de Hermandades y Cofradías, en la iglesia de Santiago de los Caballeros.
12:00 PROCESIÓN DE LAS PALMAS
Desde la Iglesia de Santiago de los Caballeros, con el Paso «La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén», popularmente conocido como «La Borriquilla», que en este año estrenará carroza propia.
LUNES SANTO
19:30 SOLEMNE TRIDUO al Santo Cristo del Amparo, oficiado por el Rvdo. P. Don Juan Carlos Fraile San Mi- guel, párroco de Santa María y Santiago en Medina de Rioseco.
MARTES SANTO 
22:00 PROCESIÓN DE LA CLEMENCIA. 
Desde la Iglesia de Santiago de los Caballeros, partirá la PROCESIÓN DE LA CLEMENCIA, en la que procesiona el paso «SANTO CRISTO DE LA CLEMENCIA» (Siglo XVI) obra del escultor riosecano Pedro de Bolduque, acompañado por los hermanos y hermanas pertene- cientes a su Cofradía, que visten túnica de lienzo blanco con careta de terciopelo morado.
Recorrido procesional: calle de Los lienzos, Plaza Mayor; Román Martín; Rúa Mayor, Empedrada, Corro de San Miguel (acceso de la procesión al interior de la iglesia de Santa María, lugar en que se pronunciará una oración), posterior salida del templo al Corro de Santa María y, tras recorrer la calle Mediana, llegar al Corro de Santiago para en él, previo canto de la Salve, finalizar la procesión con el regreso del santo paso al interior de la iglesia de Santiago de los Caballeros, sede oficial de dicha imagen.
MIÉRCOLES SANTO
19:30 VÍACRUCIS y la PROCESIÓN DEL «ENCUENTRO DE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO CON SU MADRE», la Virgen María, en la Plaza Mayor.
Recorrido procesional:Desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla, calle Mediana, Corro de Santiago; Los Lienzos; Plaza Mayor; Román Martín; Lázaro Alonso; Calle Santa María, penetrando la imagen del Santo Cristo del Amparo en la iglesia de Santa María de Mediavilla, para despedirle, previo canto de «La salve» por las gente penitentes.
Desfilan los pasos: «El Santo Cristo del Amparo» (S. XVI) y «Virgen Dolorosa» (S. XVI). NOTA: Al finalizar el Vía Crucis, en la «Capilla de los Pasos Grandes» (Corro de Santa María), se llevará a cabo el Solemne Acto de colocación del Santo Sudario en el cuerpo de Cristo.
JUEVES SANTO
12:00 Conferencia «La Antigua Procesión de la Pasión. Pasado, Presente y… ¿Futuro?». A cargo de Dña. Teresa Casquete Rodríguez. Li- cenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Organizada por la Hermandad de Jesús Nazareno de Santa Cruz. En el Círculo de Re- creo. Entrada libre.
17:30 RECOGIDA Y DESFILE DE «GREMIOS» por las principales calles de la Ciudad (Santa María, Rúa Mayor, Plaza Mayor).
En la Casa Consistorial, recepción de las autoridades locales a la Vara Mayor, Varas y Estandartes de las Cofradías, portadas por sus Mayordomos entrantes y salientes, respectivamente.
18:30 CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA, en la Iglesia de Santiago de los Caballeros. Finalizado dicho acto, acompañado de la vara Mayor, Varas y Banderines de las Cofradías, traslado del SANTÍSIMO a la Iglesia de Santa María de Mediavilla.
20:00 PROCESIÓN DEL MANDATO y PASIÓN
En ella desfilan las distintas Hermandades y Cofradías penitenciales con sus Pasos: «La Oración del Huerto» (Obra escultórica perteneciente a la Escuela Castellana). «La Flagelación» (Escuela Castellana, S.XVII, y dos Sayones obra de Mariano Nieto, año 1998). «Jesús Atado a la Columna» (Gregorio Fernández, S. XVI). «Ecce-Homo o Jesús de la Caña» (Obra de Claudio Tordera, S. XVII). «Jesús Nazareno de Santiago» (Santo Cristo obra de Gregorio Fer- nández, S. XVII). «La Santa Verónica» (José Ajenjo, año 1999). «Jesús Nazareno de Santa Cruz» (Juan de Muniátegui, S. XVII). «La Desnudez del Señor» (Vicente Tena, año 1910). «Santo Cristo de la Pasión» (Juan de Muniátegui, S. XVII). «La Dolorosa» (Juan de Juni, S. XVI.).
Recorrido procesional: Desde la iglesia de Santiago de los Caballeros, en el Corro de Santiago, discurriendo por la calle Mediana; Corro de San Miguel; calle Pablo Iglesias; Rúa Mayor; Román Martín; Plaza Mayor; calle San Buena- ventura, calle Antonio Martínez, Arco de Ajújar (acto de «reverencia» a la Virgen de la Cruz), calle La Doctrina, para finalizarla en el Corro de Santiago, lugar en el que, previo el canto de la Salve popular, regresarán los distintos «pasos» y hermandades al interior de la iglesia de Santiago de los Caballeros.
VIERNES SANTO
17:30 RECOGIDA Y DESFILE DE «GREMIOS». Recepción de las autoridades locales en la Casa Consistorial a la Vara Mayor, Mayordomos, Varas y Estandartes.
18:30 Celebración de la PASIÓN: SANTOS OFICIOS, en la Iglesia de Santa María.
20,00 horas. PROCESIÓN DEL DOLOR y LA SOLEDAD
Partirá de la Iglesia de Santa María, con los Pasos siguientes: «La Crucifixión» (Tomás de Sierra, siglo XVII). «Santo Cristo de los Afligidos» (Escuela Castellana, S. XVI, María y San Juan, S. XIX). «Santo Cristo de la Paz» (Antonio Martínez, S. XVII). «El Descendimiento» (Francisco Diez de Tudanca, S. XVII). «La Piedad» (Rodrigo de León, S. XV). «Santo Sepulcro» (Mateo Enríquez, S. XVII). «La Soledad» (Dionisio Pastor, S. XIX).
Se debe tener en cuenta: «La Rodillada», momento en el que los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la capilla del Arco de Ajujar. Al finalizar la Procesión se canta la Salve a la Virgen de La Soledad en el corro de Santa María.
Recorrido procesional: Salida de los «pasos» desde la Iglesia de Santa María de Mediavilla y la «Capilla de los Pasos Grandes» para, desde el Corro de Santa María, recorrer la Calle Mediana; Corro de San Miguel; calle Pablo Iglesias; Rúa Mayor; Plaza Mayor; calle San Buenaventura; Antonio Martínez; Arco de Ajújar; La Doctrina; Corro de San- tiago; calle Mediana; Corro de Santa María; desde el cual, previo el canto de «La Salve» a la Virgen de La Soledad, finalizará la procesión con el regreso de las imágenes al interior de la Iglesia de Santa María y la «Capilla de los Pasos Grandes» (momento este de especial relevancia y atención para los asistentes).
SÁBADO SANTO
18:30 V HOMENAJE Hermanos/as MAYORES de las Cofradías penitenciales riosecanas, en la Iglesia de San Pedro Mártir, Plaza de Santo Domingo.
La Junta Local de Semana Santa impondrá insignias y entregará Diplomas acreditativos de dicha distinción a aquellos hermanos y hermanas que han cumplido 50 años de pertenencia ininterrumpida en su correspondiente Hermandad o Cofradía.
20:30 Celebración de la VIGILIA PASCUAL, en la Iglesia de Santa María de Mediavilla.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
12:00 PROCESIÓN DE CRISTO RESUCITADO Y EL SANTO ENCUENTRO
Partirá de la Iglesia de Santa María de Media- villa, con el Paso de «Cristo Resucitado» (Escuela Castellana) para llegar hasta el atrio de la Iglesia-Museo de Santa Cruz (calle Rúa Mayor), lugar en el que se realizará el Encuentro de Cristo resucitado con su Madre, «Nuestra Señora la Virgen de la Alegría» (Gregorio Fernández, S.XVII).
Una vez realizado dicho acto, ambas imágenes reiniciarán juntas el desfile procesional por la calle Rúa Mayor; plaza Mayor; c/ Román Martín; c/ Lázaro Alonso; c/ Santa María para finalizar en el Corro, haciendo su entrada en la Iglesia de Santa María, lugar en el que se celebrará la SANTAMISA, al término de la misma concluirá la mencionada procesión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.