Horarios e Itinerarios Semana Santa de Cuenca – Viernes Santo

-Procesión Camino del Calvario.

Nuestro Padre Jesús Nazareno (de El Salvador).
San Juan Apóstol Evangelista.
Nuestra Señora de La Soledad (de San Agustín).

Salida: 5’30 horas.

ITINERARIO:
Desde la Iglesia Parroquial de El Salvador. Precedidas por las tradicionales Turbas, con el estruendo de sus destemplados tambores y el sonido de sus estridentes “clarinás”, realizan su salida: la Real Iltre. y Vble. Hermandad de NP. Jesús Nazareno de El Salvador, con sus pasos de Jesús Nazareno del Salvador y de Jesús Caído y la Verónica; la Vble. Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista; y la Vble. Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad -de San Agustín- que pone en procesión otros dos pasos, El Encuentro de Jesús y la Virgen, y el de Nuestra Sra. de la Soledad.

La procesión desciende hacia la parte baja de la ciudad por la Puerta de Valencia y, tras desfilar por Carretería, asciende hacia la Plaza Mayor por las calles de San Juan y Alfonso VIII donde finalmente alcanza la Plaza Mayor haciendo un breve receso.

Tras el descanso, baja de nuevo por Alfonso VIII, donde a la altura de la iglesia de San Felipe Neri, y tras enmudecer el bullicio y griterío de las Turbas, el Coro del Conservatorio interpreta el Miserere a las Sagradas Imágenes, provocando uno de los instantes de más plasticidad de la Semana Santa conquense. Tras girar hacia la calle del Peso y bajar por Solera, el cortejo procesional llega a la Iglesia de procedencia donde realiza su entrada alrededor de las 12’30 horas del mediodía.

-Procesión en el Calvario.

Santísimo Cristo del Perdón (La Exaltación).
Santísimo Cristo de la Agonía.
Stmo. Cristo de la Luz (de los Espejos).
Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento).
Nuestra Señora de las Angustias.

Salida: 12.30 horas.

ITINERARIO:
Desde la Iglesia Parroquial de San Esteban, realizan salida procesional las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón, -La Exaltación- y el Stmo. Cristo de la Salud -El Descendimiento-. De la Iglesia Conventual de las RR.MM Concepcionistas Franciscanas, en la Puerta de Valencia, se incorporan a la procesión la Real, Iltre. y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias con el Misterio Sacro de Cristo Descendido y la Venerada Imagen Titular de Ntra. Señora de las Angustias.

A su llegada a la Plaza del Salvador, alrededor de las 13’15 horas, realizan su salida las Vbles. Hermandades: del Stmo. Cristo de la Agonía, con sus pasos El Cristo de Marfil y el Stmo. Cristo de la Agonía; y la Vble.. Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, con sus pasos de La Lanzada y el Stmo. Cristo de la Luz – de los Espejos -.

En perfecto orden cronológico de los hechos acaecidos en el Calvario y representados en los distintos pasos procesionales, asciende la procesión por Alfonso VIII hasta la Plaza Mayor donde hace estación.

Tras el breve descanso, desciende el desfile procesional por Alfonso VIII, y como es costumbre, a la altura de la iglesia de San Felipe Neri y desde sus escalinatas el Coro del Conservatorio de Música interpreta, a todos los pasos, el Miserere. La procesión alcanza la parte baja de la ciudad sobre las 17,30 horas. Tras su paso por Carretería, hacen su entrada en la Parroquial de San Esteban las Vbles. Hermandades del Stmo. Cristo del Perdón y del Stmo. Cristo de la Salud, continuando el resto por la calle de Las Torres hacia sus templos de procedencia: En la Iglesia Conventual de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, se retira del desfile la Real, Ilustre, y Vble. Cofradía de Ntra. Señora de las Angustias, continuando, el resto de las Hermandades, hasta la iglesia Parroquial de El Salvador; dándose por terminado el desfile con la entrada en el templo del paso procesional del Stmo. Cristo de la Luz, rondando las 20.00 horas.

-Procesión del Santo Entierro.

La Cruz desnuda de Jerusalén.
Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz.

Salida: 21.00 horas.

ITINERARIO:
Desde la Santa Iglesia Catedral Basílica realizan salida procesional, las Vbles. Hermandades de la Cruz Desnuda de Jerusalén y la Congregación de Ntra. Señora de la Soledad y de la Cruz. Ésta última con los pasos de Cristo Yacente y el de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz.

Es esta una procesión en la que, además de participar todos los guiones y estandartes de todas las hermandades de las Semana Santa de Cuenca, suelen participar un gran número de hermanos, cada uno con el uniforme de su hermandad, aportando un especial y vistoso colorido las filas de nazarenos. El desfile, tras cruzar la Plaza Mayor en medio de un impresionante y respetuoso silencio que ya le acompañará en todo su recorrido, desciende por Alfonso VIII, a su llegada a la iglesia de San Felipe Neri, el Coro del Conservatorio interpreta el Miserere al paso de la Cruz Desnuda y al del Cristo Yacente, mientras que al de Ntra. Sra. de la Soledad le cantan el Stabat Mater.

Por el Puente de la Trinidad entra en la parte baja de la ciudad y, tras desfilar por la calle de Calderón de la Barca, Fray Luís de León, y Tintes llega a la Puerta de Valencia donde comienza sus ascenso hacia la iglesia Parroquial de El Salvador. Alrededor de las 00.30 horas entran los pasos en el templo bajo los acordes del Himno Nacional de España y Marcha de Infantes, una vez que le han sido interpretados distintos motetes.

Al cortejo asiste representación oficial de todas las Hermandades de la Semana Santa de Cuenca con Guiones, Estandartes y Hermanos Mayores. Acompaña al paso del Cristo Yacente el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de la ciudad de Cuenca con manto de procesión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.