Hoy, entrega de cartas a la Junta y Arzobispado por la Restauración de la Iglesia de Fuentes de Andalucía

En la jornada del lunes, 18 de enero de 2010, se cumplen exactamente 6 AÑOS del cierre por peligro de derrumbe de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía, hecho acaecido en enero de 2004 basado en el Informe de Estado de Conservación de Edificio y Propuesta de Restauración que José Delgado Herrera, arquitecto diocesano, elaboró a petición de la propia Parroquia.

Desde entonces, la Iglesia permanece cerrada al culto y todo tipo de actividad y ni han comenzado las obras ni se ha firmado el convenio de colaboración para su restauración, aunque las autoridades pertinentes se comprometieron verbalmente en dicho acuerdo, el mismo no se ha llevado a cabo y han pasado ya seis años.

Con el paso del tiempo el deterioro está siendo aún mayor, y más aún al tratarse de un edificio que la propia Junta de Andalucía declaró “Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento” en julio de 2003, según expediente incoado con fecha 6 de julio de 1983. Esta declaración supone, según la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y la ley 1/1991 de 3 de Julio de Patrimonio Histórico de Andalucía, otorgar una mayor protección y tutela, lo que implica su defensa y conservación, de los bienes muebles e inmuebles que formen parte de una determinada declaración.
Está claramente probado que las leyes nos amparan, pero la realidad es otra. A partir de del momento de la clausura se creó una Comisión para canalizar y promover las actividades necesarias para la pronta reapertura de un edificio tan emblemático para los fontaniegos.

Dicha Comisión comenzó a realizar una serie de contactos y actuaciones encaminadas a recaudar los fondos necesarios para restaurar el edificio y los trámites oportunos, obteniendo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura la ejecución de los correspondientes estudios para la confección del Proyecto de Restauración, que han sido sufragados en su totalidad por la referida Delegación Provincial con cargo a los fondos públicos. Este Proyecto asciende a 1.005.559,20 €, y constituye la primera y más urgente de las cuatro fases en que se ha dividido la restauración total. En esta primera fase se acometerán las obras de sustitución y acondicionamiento de las techumbres, el refuerzo de los muros y bóvedas y la consolidación y sustitución de la solería.

Como ya se ha comunicado en anteriores notas de prensa, según el compromiso adquirido por el Sr. Delegado Provincial de Cultura, D. Bernardo Bueno Beltrán, la obra sería sufragada por la propia Delegación en un 50 % y el otro 50 % sería satisfecho por las aportaciones del pueblo y otras entidades colaboradoras, que han cumplido religiosamente y con un  gran esfuerzo.

Pero este compromiso, hasta la fecha, no son más que palabras. Falta la firma del convenio entre el Arzobispado como dueño del edificio, que no aportará ni un céntimo a la obra, y la Delegación de Cultura.

Dicho compromiso fue dado en la última entrevista que la Comisión Pro restauración de la Iglesia tuvo con el Sr. Delegado, el 16 de Marzo de 2009, donde el Sr. Bueno Beltrán se comprometió a que cuando la Comisión tuviera el 50 % recaudado se lo comunicara para la Delegación conseguir el otro 50 %. Hacia el mes de Abril se le comunicó a través del Sr. Canciller General del Arzobispado de Sevilla que ya teníamos en disposición de la obra para el ejercicio de 2009 243.000 € y para 2010 el resto.

Y de nuevo denunciamos que el pueblo de Fuentes y esta Comisión se ve en el más absoluto abandono por parte de nuestros gobernantes diocesanos y políticos, ya que desde el mes de septiembre se están mandando todos los miércoles una carta recordatoria tanto al Reverendo Arzobispo de Sevilla como al Sr. Delegado de Cultura, sin que hayamos tenido al día de hoy respuesta alguna, a excepción de una carta recibida desde el Arzobispado de Sevilla, que tras una campaña que emprendimos en los medios de comunicación, se eximía de toda culpa y responsabilidad derivándola en la Junta de Andalucía.

El pueblo, después de seis años, está indignado al ver constantemente en los medios cómo la Junta invierte grandes cantidades de dinero en iglesias de la capital sevillana o de vecinas localidades en las que los ciudadanos no aportan ni un ápice, mientras por el contrario aquí llevamos ya más de 42 millones de las antiguas pesetas recaudados de los bolsillos de los fontaniegos.

¿Hasta cuándo esta situación? ¿Quizás no lo merecemos? ¿Será que no vende políticamente arreglar un templo en un pueblo de 7.500 habitantes como Fuentes? ¿Se habrá olvidado el Obispo que su Comunidad Eclesial de Fuentes le necesita o es que no somos tan importantes ni tenemos influencias con las altas jerarquías? Pues menos mal que a la Iglesia sólo le pedimos una firma, sin reclamar ni un céntimo.

La situación está al límite. El tiempo pasa y las fuerzas flaquean ante el pasotismo que durante 72 meses hemos venido sufriendo desde el Arzobispado y la Junta de Andalucía.

¿Hasta cuándo tantas promesas que no se cumplen? ¿Hasta cuándo este compromiso incumplido?

Y ante esta situación límite, 60 ciudadanos fontaniegos se personarán en Sevilla hoy martes a partir de las 9 de la mañana en el Registro de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, primero, y en el del Arzobispado, después, para dar entrada una a una a más de 1.200 cartas firmadas con sus correspondientes datos personales que otros tantos fontaniegos han remitido por duplicado a ambos estamentos exigiendo el cumplimiento del compromiso adquirido y sin más dilatación se firme el Convenio para el inminente comienzo de las obras.

¿Cuánto tiempo tendrá que pasar?
Sra. Rosa Torres, Sr. Bernardo Bueno, Monseñor Asenjo, Sr. Secretario Canciller, hagan algo por nosotros. Fuentes existe, y tiene un problema el cuál ustedes llevan 6 AÑOS dejando en un cajón de vuestros despachos.

La Comisión para la Restauración de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.