Hoy, extraordinaria de la Esperanza de Huelva

La más que centenaria Cofradía de San Francisco conmemora hoy sábado, en la festividad de San Francisco de Asís, el 75º aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza con su salida procesional extraordinaria bajo palio por las calles del centro de Huelva.

No es, ni mucho menos, el colofón al calendario realizado con motivo de esta efeméride, ya que los actos y cultos continuarán hasta el 27 de diciembre, pero de lo que no hay duda es que se trata, junto con la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Expiración del pasado 27 de marzo, del que más expectación e ilusión ha generado entre la Huelva Cofrade.

Nuestra Señora de la Esperanza volverá a salir en extraordinaria bajo palio, como ya ha hecho en otras tres ocasiones en las dos últimas décadas (1994, 2000 y 2004) y desde hace meses se ha venido trabajando para que hoy todo luzca a la perfección, en una nueva jornada histórica en San Francisco.

Y lo cierto es que las calles del itinerario se han preparado con colgaduras, pancartas, banderolas, arcos, cadenetas y un sinfín de adornos en farolas, fachadas y balcones, realizados entre hermanos, vecinos y devotos. Entre todos los preparativos citar también a la Archicofradía de Vera+Cruz y Oración en el Huerto, que montará un altar en su casa hermandad, así como el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación que también han adornado sus fachadas. Huelva se ha preparado para estar a la altura del enorme poder devocional que atesora la Virgen de la Esperanza.

Destacamos el nuevo azulejo descubierto y bendecido ayer viernes, situado en la Avenida Martín Alonso Pinzón, delante del Hotel Tartessos, y que ha sido ofrenda de los vecinos y descendientes del Brasil Grande, y que cada año reciben a la Virgen de la Esperanza en este lugar.

Volviendo al día de hoy, y yendo en orden cronológico, la Iglesia de Santa María de la Esperanza acogerá, a las doce del mediodía, la solemne misa preparatoria de cara a la salida procesional de la tarde, y que estará además dedicada en su festividad a San Francisco de Asís. Estará presidida por D. Antonio Romero Padilla, párroco de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes.

El horario de visitas de la jornada de hoy sábado al templo estará condicionado por la eucaristía citada anteriormente, si bien el templo estará abierto de 11:00 a 14:00 horas.

La salida procesional tiene previsto su comienzo a las 19:00 horas, cuando se abran las puertas del céntrico templo y la larga comitiva comience su caminar. Un cortejo que será abierto por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración, seguido por varios tramos de hermanos con cirio y por las insignias marianas de la corporación, entre ella el Guión de la Ciudad, en recuerdo de la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva en 1994, o el Guión de la Coronación Canónica de 2000.

La primera levantá del paso de palio la dará Jesús Herves Martín, según acuerdo unánime de la junta de gobierno del pasado 20 de marzo, y en base a los méritos contraídos con la Hermandad de San Francisco y, muy especialmente, por el amor, cariño y devoción profesados hacia Nuestra Señora de la Esperanza. En cuanto al exorno floral, los nardos y las rosas serán los protagonistas.

La música tras el paso de palio correrá a cargo de la Banda Sinfónica Municipal del Liceo de la Música de Moguer, cuyos músicos lucirán corbatas y pañuelos verdes, y entre el repertorio se podrá escuchar la nueva marcha compuesta para este aniversario, “La Esperanza de San Francisco”, obra de Iván Macías, director del Liceo de Moguer.

El itinerario de la procesión es el siguiente: Nuestra Señora de la Esperanza, Plaza Isabel la Católica, Garcí Fernández, Santa Ángela de la Cruz, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza de las Monjas, Tres de Agosto, Plaza Alcalde Quintero Báez, Palos de la Frontera, Arcipreste González García, San Francisco, Miguel Redondo, Avenida de Italia, Alfonso XII, Nuestra Señora de la Esperanza y templo.

Un itinerario relativamente corto si bien se alargará en el tiempo, ya que son numerosos los grupos y solistas que ya han anunciado que cantarán a lo largo del recorrido, con lo que la inicial hora de recogida de las 00:00 horas podría alargarse bastante más.

Fuente: HuelvaCofrade y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.