HUÉSCAR: Las cofradías afrontan cambios para ampliar la Semana Santa

La Semana Santa oscense está en constante evolución y en el presente año se aprecierán importantes cambios que afectan a la apliación de los días de esta Semana, de manera que se distribuirán algunas hermandades para hacer más completa la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. A finales del pasado año se reunía la Federación de Cofradías para afrontar, con los horarios e itinerarios, el cambio que precisaba esta localidad del norte de la provincia. De esta manera, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad Coronada es una de las que mayor cambio verá en la próxima Semana Santa ya que al tener tres pasos se distribuirán a lo largo de estos días, comenzando con la Oración en el Huerto que procesionará el Domingo de Ramos y el resto de días los Titulares del Cristo del Consuelo y la Virgen de la Soledad, de manera similiar a como lo hacía el Jueves y Viernes Santo. Este asunto ha creado no poca disparidad de criterios en la localidad que el hermano mayor, José Pedro Licerán, ha tenido que salir al paso de los comentarios. Ha remitido una misiva a los hermanos que reproducimos en su totalidad a fin de explicar convenientemente estos cambios.

“Huéscar, 9 de enero de 2012

Querido hermano en Cristo bajo el amparo de Nuestra Madre de la Soledad Coronada:

El pasado veintinueve de diciembre de dos mil once, en el transcurso de la reunión de horarios e itinerarios para Semana Santa del año dos mil doce, convocada por la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Huéscar, presidida por el Consiliario y Párroco de Santa María la Mayor de la Encarnación Rvdo. D. Juan Jose Toral Fernández, se aprobó definitivamente la NUEVA distribución de Estaciones Penitenciales que tendrá nuestra Semana Mayor a partir de la Semana Santa de 2012. En los últimos días ha surgido multitud de comentarios e impresiones sobre este tema, unos cargados de razón, y otros fuera de lugar totalmente, por lo que este Hermano Mayor está en la obligación de comentarles las razones de peso por las que se ha realizado estos cambios, como afectan a nuestra Cofradía, y por supuesto, solicitar de todos los hermanos, costaleros/as, músicos de nuestra Agrupación, Grupo Joven, Camareras toda vuestra COLABORACIÓN para que este gran paso que se ha dado sea para bien de nuestra Cofradía y de la Semana Santa de Huéscar, para mayor Gloria de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Virgen, faro espiritual que dirige la vida de las Cofradías y Hermandades.
Este tema surgió por el mes de mayo cuando en una reunión informal con nuestro antiguo consiliario y Párroco Rvdo. D. Antonio Fajardo Ruiz se vio la necesidad que tendría nuestra Semana Mayor de ampliar sus días por los siguientes motivos:
• La aglomeración y desorganización existente en la noche del Viernes Santo, la cual se repetía año tras año. El número de pasos, penitentes, bandas de música, etc. hacían que esta procesión, vista desde fuera en un punto concreto del recorrido oficial, tardara más de tres horas en pasar por el mismo. Huéscar no es Sevilla, ni Granada, ni otra localidad que se les ocurra. Y no estamos acostumbrados a estar de pie quieto en un mismo lugar viendo una procesión un tiempo muy largo, que provocaba continuas quejas. Además, habitualmente nuestra Cofradía debía de esperar casi UNA hora de reloj en la Calle Morote para poder iniciar en el lugar que se nos asignaba nuestra Estación Penitencial, con los consiguientes problemas que ello ocasionaba para penitentes, costaleros/as, músicos, etc. la cual provocaba una desorganización total y tener que formar de nuevo la Cofradía cuando podíamos ubicarnos en l lugar asignado. Un verdadero galimatías que nunca podía resolverse a pesar de los cambios de horarios que se han ido produciendo a lo largo de los distintos años. Y para aquellos que sigan en la idea de que antiguamente esto no se producía, comentarles que los tiempos han cambiado, y los pasos ahora van a costaleros y no a ruedas, lo cual multiplica el tiempo de estancia de los pasos en las calles, y por tanto, la duración de las procesiones. Toda evolución para mejorar las cosas lleva consigo una serie de contraprestaciones a tener en cuenta.
• El poco sentido litúrgico que se tenía en las distintas procesiones de Semana Santa. Y con esto no estoy hablando de los días de salida que tendrían que darse en cada caso, ya que esto sería imposible de cumplir. Estoy refiriéndome al sentido de los pasos para seguir la Pasión de Cristo en la calle. Era inconcebible, y nuestra Cofradía lo sabía y lo asumía, que nuestro Cristo del Consuelo, un Cristo vivo saliera el Viernes Santo noche delante del Sepulcro y detrás de un Cristo muerto. Tampoco estaba bien enfocado que la Virgen de la Esperanza saliera un Viernes Santo, cuando en realidad ese día es para las Dolorosas y Soledades, y demás pasos que generaban un flaco favor a nuestra Semana Mayor, de tanta tradición y tan atractiva.
• La Semana Santa, como su propio nombre indica, dura una semana, y no es concebible concentrar todo en dos días, todo apretado, encajado a calzador. No tenía sentido ni tiene sentido, a pesar de que una gran cantidad de personas que vienen a ver las procesiones, se concentran en los días de Jueves, Viernes y Sábado Santo. Además, habría mayor descanso para los costaleros/as, penitentes, etc. y menor aglomeración de pasos, siempre buscando el no repetir la salida de pasos en los distintos días, excepto los imprescindibles que por tradición y cumpliendo con la liturgia deben de salir.
Bajo estas premisas, y no otras como se han comentado por ahí, el pasado veintitrés de julio de dos mil once fue convocada por los cauces legales, y presidida por el Consiliario de la Cofradía en ese momento, una ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS, con una participación de 175 hermanos Cofrades (superior al porcentaje exigido por nuestras sagradas reglas de participación de hermanos residentes en la población), en la cual se expuso todo este tema, se argumento de manera concreta y precisa, y fue APROBADO por unanimidad (todos los votos fueros favorables) el cambio propuesto , y que es el siguiente:
• Domingo de Ramos: salida de la Oración del Huerto de los Olivos, en la tarde-noche de este día.
• Jueves Santo: salida del Santísimo Cristo del Consuelo en horarios e itinerarios similares a los de años pasados.
• Viernes Santo noche: según corresponde litúrgicamente, y como era costumbre hace muchos años, la Santísima Virgen de la Soledad Coronada procesionaria cerrando los desfiles de esta noche en la procesión del Santo Entierro, detrás de éste.
• Sábado Santo: igual que en años anteriores.
Con el resguardo de la aprobación de nuestra Asamblea, se propusieron a Federación de Cofradías estos cambios en reunión extraordinaria de la misma celebrada a finales del mes de julio, y refrendada en la fecha marcada anteriormente.
Y así ha quedado definitivamente nuestras Estaciones Penitenciales. Ganamos un gran día como es la tarde noche del Domingo de Ramos, y continuamos con nuestra tradición en los días de Semana Santa, volviendo de nuevo, y tras más de dieciocho años, a cerrar la Procesión del Santo Entierro en la noche de Viernes Santo la Santísima Virgen de la Soledad Coronada.
Los horarios e itinerarios quedaran publicados en nuestro boletín oficial.
Lo único que me queda es pediros de manera fehaciente que aprovechemos este cambio, que colaboremos con él, que los penitentes nos acompañen el Domingo de Ramos como lo hacen en las demás noches, que acompañemos en cada momento a nuestra Cofradía en la calle, porque así haremos grande nuestras Estaciones Penitenciales y se verá el fruto del trabajo que años tras año, día tras día realizan esa gran cantidad de personas que de manera anónima y sin ánimo de lucro, aprovechando las horas y días libres, dedican a nuestra Cofradía con el fin de que esta tradición de más de cuatro siglos de mantenga viva en nuestra ciudad, Huéscar.

Sin más, reciba un cordial saludo en Cristo.

El Hermano Mayor

José Pedro Licerán Casanova.”

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.