Inauguración de “Los Palios de la Vírgen” en la Macarena

La Hermandad de la Macarena inaugurará hoy una excepcional exposición en las dependencias del Tesoro de la Hermandad dedicada a la evolución del paso de la Vírgen de la Esperanza Macarena desde Juan Manuel Rodríguez Ojeda hasta nuestros días.

En esta muestra, además de otros enseres y dibujos que la hermandad conserva y que son escasamente conocidos, podrán admirarse dos conjuntos estelares montados casi al completo de forma muy aproximada a cómo salieron a la calle en su época: el palio de plata roultz, realizado en los talleres de la fundición barcelonesa Ysaura, en el que salió en procesión la Vírgen de la Esperanza hasta 1889 y que hoy día es propiedad de la hermandad de la Vera-Cruz de Aracena.

También será expuesto el palio negro, que diseñara Juan Manuel Rodríguez Ojeda y confeccionara su hermana Josefa (1890-1891), que luego sería vendido a la hermandad de la Estrella en el año 1909.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y NHD Andrés Luque Teruel, ha sido el comisario de esta exposición que trata de mostrar a los visitantes cómo el paso de la Santísima Vírgen de la Esperanza se ha ido transformando hasta alcanzar la perfección que hoy podemos contemplar.

Los dos pasos, ejes centrales de esta exposición, permanecerán montados en la segunda planta del museo, y que se consideran los precedentes del palio regionalista en color rojo de 1908 con el que Rodríguez Ojeda revolucionó la estética de la Semana Santa de Sevilla.

Fuente: cruzalzada.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.