Irregularidades en el proceso electoral, dejan a una hermandad de Cádiz sin Semana Santa 2014

Restan aún doscientos días para la Semana Santa del próximo año. Pero ya se conoce que en las calles de Cádiz, habrá una cofradía menos. Las dificultades surgidas en el proceso electoral de la hermandad de Las Penas ha abocado a esta corporación a no procesionar en la tarde del Domingo de Ramos de 2014.

Conviene recordar que el proceso electoral resultó sin ninguna candidatura presentada, después de que se retirara la que en un principio iba a concurrir a las elecciones. Ante este hecho, el Secretariado Diocesano ha intervenido la hermandad, siendo nombrada Encarnación Zampalo Pedreño como comisaria por el plazo máximo de un año. A pesar de que las intenciones iniciales eran acelerar todos los trámites para propiciar una nueva candidatura que pudiera presentarse cuanto antes, retomando así el proceso electoral, el propio Secretariado y la hermandad se han dado de bruces contra el artículo 69 de la normativa diocesana para las hermandades.

Dice ese artículo que se nombrará un comisario hasta la celebración de las próximas elecciones y que esas elecciones “deberán celebrarse en el plazo mínimo de seis meses y máximo de un año”. Realmente, esta norma especifica que es para aquellos casos en los que no resulta elegida ninguna candidatura en primera y segunda convocatoria, pero el Secretariado ha entendido que la norma es también aplicable para cuando no pueda convocarse cabildo por falta de candidaturas.

Teniendo en cuenta esta premisa del artículo 69, el cabildo no podría convocarse al menos hasta finales del próximo mes de marzo, apenas unos días antes de la Semana Santa. Y esto impediría, en cualquier caso, que la junta elegida tuviera tiempo de organizar el reparto de túnicas y el montaje propio de una estación de penitencia.

Por tanto, el Domingo de Ramos contará en 2014 con solo cuatro cofradías en la calle. Este hecho -que una hermandad no pueda procesionar al estar intervenida por el Obispado- no se producía en la ciudad desde el año 2005, en que precisamente otra cofradía de San Lorenzo, Afligidos, se quedó en casa el Jueves Santo. Y antes que esta, fue Sanidad (en 1998) la que vivió una situación similar.

Con esta intervención en la cofradía de Las Penas, son actualmente tres las corporaciones gaditanas que están regidas por un comisario. La Esclavitud del Santísimo, donde desde el pasado mes de marzo actúa como comisario Miguel García Díaz; el Nazareno del Amor, con Rafael Guerrero al frente de la corporación desde el pasado mes de abril; y ahora Las Penas. En el caso de las dos primeras, la convocatoria de elecciones parece estar cercana, mientras que en la última comienza ahora el trabajo de la comisaria, que en los próximos días nombrará también a un equipo de colaboradores que le ayudarán a cumplir su función.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.