La Agrupación de Málaga plantea acortar los tiempos de paso de las cofradías si no los agotan

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa celebra hoy una junta de gobierno en la que tiene previsto debatir y someter a la votación de los hermanos mayores un reglamento de horarios e itinerarios en el que se introducen nuevas normas para procurar una mejor organización de las salidas procesionales y sentar las reglas de las negociaciones que se sucederán en las próximas semanas sobre las propuestas planteadas por varias cofradías para adelantar su horario. Además, también está pendiente la asignación de día y hora para las dos nuevas hermandades agrupadas: Humildad y Paciencia, por un lado, y Mediadora de la Salvación, por otro.

Según ha podido conocer este periódico, en el texto de este reglamento, una vez analizadas las alegaciones de varias cofradías, se establecen unos tiempos de paso por el recorrido oficial –lo que tarda en pasar una procesión desde el primer al último componente por un mismo punto de control– que se basan en los actuales. Así, las cofradías de un trono tendrán que pasar en 35 minutos por un mismo punto, o en 45 como máximo si lo justifican; y las de dos tronos deberán pasar en 60 minutos, o en 100 cómo máximo si lo argumentan y se les concede. No se tiene en cuenta que un cortejo de dos tronos puede estar formado por muchos menos nazarenos y componentes que otro que también saque a dos titulares.

No obstante, la propuesta de reglamento contempla la norma de que a una cofradía que no agote el tiempo de paso establecido para el recorrido oficial se le acorte para el año siguiente, dando un margen, eso sí, de cinco minutos. Es decir, si le sobran cinco minutos de tiempo de paso, no se le descontará nada, pero, a partir de esos cinco minutos, sí se le restará para la siguiente Semana Santa, en fracciones de cinco minutos. Es decir, si le sobran entre seis y diez minutos, se le quitan cinco, de 11 a 15 minutos, otros cinco, y así sucesivamente.

Apertura y cruces

Otras de las cuestiones que se establecen en el reglamento es que el recorrido oficial no puede abrirse a las procesiones en días laborables antes de las 17 horas, que no puede cruzarse una vez abierto salvo excepciones justificadas y que cualquiera de sus puntos debe quedar expedito 15 minutos antes de que pase por él la cofradía a la que le corresponda.

Además, se renuevan las sanciones económicas a las cofradías por retrasos injustificados en el cumplimiento de los horarios tanto dentro del recorrido oficial, como fuera de él, si las cofradías del día sí lo deciden. Las multas serán porcentajes que se restarán de la parte fijada linealmente –no afecta al dinero por trono– en la subvención anual que la Agrupación entrega a cada una de las cofradías. Así, a partir de los cinco minutos de gracia, se multará con un 5% de la asignación cada cinco minutos de retraso, y con un 10% adicional cada fracción de cinco minutos desde los 16 hasta los 30 minutos. Desde el minuto 31 de demora al 40, la sanción será del 70% de la aportación económica, y las cofradías que superen los 40 minutos de retraso sin causa justificada no recibirán al año siguiente la subvención lineal o base.

Fuente: cofradesmalaga y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.