La Archicofradía de las Penas de Cádiz contrata los servicios de la Banda de la Humildad de Sevilla

Nos congratulamos muy sinceramente, desde estas líneas, por la noticia de la que nos hacemos eco como es la excelente decisión recientemente tomada por la Venerable y Real Archicofradía de Ntra. Señora del Pilar de Zaragoza, Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Caridad de contratar para el acompañamiento del Paso del Señor a la Banda de cornetas y tambores “Ntro. Padre Jesús de la Humildad” de Sevilla que sustituirá a una que se suponía como un valor más que consagrado como es la del Rosario de Cádiz.

Los precisos, diáfanos y formidables sones de las sevillanas cornetas de la Banda de la Humildad escoltaran a la sagrada imagen del Señor de las Penas una imponente talla del escultor imaginero Luis Álvarez Duarte de 1985. Se trata de una efigie gubiada bajo la muy devota iconografía de Cautivo que recibe culto en la gaditana Parroquia de San Lorenzo y cuyo rostro llama poderosamente la atención de forma sobresaliente e impresiona de modo capital por la increíble dulzura y mansedumbre que expresa.

El cambio musical ha sido un plenísimo acierto sobre todo si tenemos en cuenta además del excelente buen hacer y mas que optima sonoridad de la sevillana Banda de la Humildad el goce y el sublime deleite a la vista que supondrá, a muy buen seguro, el acompañamiento de esta entidad bandística con su paradigmática, modélica y muy ejemplarizante disciplina en su puesta en escena y marcialidad con su impecable uniformidad de fines del S. XIX. Una estampa única, para no perderse y sin lugar dudas bellísima bajo la luminosidad única de la tarde del Domingo de Ramos en esa Cádiz autentica Ciudad de la Gracia, “Tacita de Plata” que también es llamada por ilustres e inmortales literatos, poetas y escritores “Sirena del Océano”.

Además de gran acierto también el programa de marchas de nueva creación de propia cosecha de la banda pero audibles y con las que se puede aun llevar un paso. Y algo muy a valorar en esta joven pero madura entidad bandistica es la pureza, sabor añejo y todo un muy loable intención colmada de gran clasicismo a la hora de interpretar marchas tradicionales e históricas de la desaparecida Banda del Cuerpo de la Policía Armada de Sevilla y Bomberos de Málaga. Prueba de ello es el muy valorado rescate histórico de piezas que han estado recuperando para su repertorio como es el caso de Camino del Calvario de R. Montoya o La Virgen Llora de Alberto Escamez por su puesto evitando el operar arreglos y artificio melódico extra a la versiones originales de las marchas para respetar ante todo las formas tradicionales en las que el publico cofrade quiere oír las composiciones: como han sonado siempre y nada más.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.