La banda de la Esperanza participa en las Fiestas Votivas de Priego

El centro de Andalucía es un zona riquísima en tradiciones cofrades de acusada personalidad. En nuestra provincia la misma Antequera o Archidona dan buena muestra de ello. En la vecina provincia de Córdoba se da la misma circunstancia: localidades como Lucena o Cabra cuentan con celebraciones religiosas únicas, como sus fiestas patronales en honor de las vírgenes de Araceli y de la Sierra, respectivamente.

En Priego de Córdoba tienen lugar durante esta época del año los llamados Domingos de Mayo. Se trata de una fiesta votiva celebrada por los prieguenses, unas fuentes dicen a raiz de la escasa influencia de las epidemias de peste en épocas pasadas; otras se inclinan más por las rogativas de lluvia en una zona extremadamente calurosa y seca. En cualquier caso, son procesiones gloriosas de los titulares de las Cofradías que se celebran cada domingo, finalizando su semana de cultos. La Soledad, el Nazareno… hermandades con esculturas de altísimo valor, sacan sus imágenes a las calles en procesión gloriosa y compitiendo sanamente en esplendor patrimonial y musical, al más puro ‘estilo alhaurino’.

Una de las hermandades que tiene cultos en una de las semanas es la de Jesús en la Columna, original de la Vera+Cruz fundada en 1550 y que saca en procesión la valiosa figura del Amarrado a la Columna, una talla del siglo XVII de primer nivel atribuida a Alonso de Mena, padre del célebre escultor granadino autor de la sillería del coro de la Catedral de la Encarnación. Esta imagen saldrá en procesión el próximo domingo 12 de junio acompañada por la banda de música de la Esperanza. Supondrá la primera salida procesional bajo la batuta de su nuevo director, Juan Manuel Parra. Será a las 20.30 horas de la tarde, previo pasacalles por el entorno de la iglesia de San Francisco, su sede canónica, a partir de las siete de la tarde. Málaga, así, estará presente en una de las fiestas de mayor sabor cofrade de la primavera andaluza.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.