La Banda de Música de la Victoria acompañará a la Virgen de las Penas el próximo Martes Santo

Los sones de la Fundación Diocesana de Enseñanza acompañaran al icono mariano de Pozos Dulces en su estación penitencial de Semana Santa. Así mismo, para una mayor confraternización, el próximo 17 de diciembre se cumplirá el primer año de vida de esta nueva formación musical y este aniversario se celebrará con una jornada de convivencia en la casa-hermandad de las Penas el próximo domingo 18 de diciembre con sobremesa flamenca incluida.

Orígenes

La Banda de Música de Santa María de la Victoria comenzó a dar sus primeros pasos en verano de 2010. Integrada por alumnos de los centros de la Fundación Diocesana de Enseñanza, se presentó al público en diciembre de ese mismo año.

La Banda de Música, al igual que la Escolanía San Ciriaco y Santa Paula, están integradas en la Escuela de Música “Benedicto XVI”, recientemente aprobada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Escuela de Música y Banda son una de las apuestas más personales que el nuevo obispo malacitano, Jesús Catalá ha querido imprimir a la Fundación Diocesana de Enseñanza desde su llegada a Málaga. En la actualidad, los alumnos que integran la escuela supera el centenar, en la banda son ochenta componentes.

Director

Antonio del Pino es licenciado por la Facultad de Teología de Granada y titulado en Viola y Órgano por el Conservatorio de Málaga. Desempeña el cargo de Director de la Capilla de Música de la Catedral de Málaga al tiempo que el de Organista 2º de la misma, en cuyo Archivo realiza además una interesante labor de investigación. Ha sido becado en varias ocasiones por la Junta de Andalucía para diversos proyectos de investigación musical, fruto de los cuales ha catalogado el repertorio en uso durante el siglo XX y ha puesto en valor la figura de Juan B. Cansino Antolínez, compositor y organista malagueño coetáneo de Eduardo Ocón, incomprensiblemente ignorado durante décadas. En 2006 funda el grupo Maestro Iribarren con el que ha ofrecido múltiples conciertos de cámara bien instrumentales o conjugados con la voz solista. Gracias a la mencionada labor investigadora en el Archivo Capitular de Música, ha recuperado mediante grabaciones en disco compacto obras inéditas de maestros de capilla del s. XVIII, como Juan Francés de Iribarren y Jaime Torrens, dando lugar a una colección titulada “Monumentos sonoros de la Catedral de Málaga” de la que se encuentran ya los dos primeros números en el mercado. Es asimismo destacable un variado elenco de artículos de divulgación en revistas y libros relacionando cuestiones musicales y de la religiosidad popular andaluza. Recientemente, ha perfeccionado sus estudios musicales en el Pontificio Instituto Ambrosiano de Música Sacra de Milán (Italia) donde realizó estudios de postgrado con un Máster en Canto Gregoriano y sus respectivas disciplinas de Paleografía, Semiología, Modalidad e Interpretación, habiendo recibido en este periodo además clases de Acompañamiento e Improvisación con Fausto Caporali, organista titular de la Catedral de Cremona. En la actualidad, escribe su tesis sobre el canto llano en la Catedral de Málaga. Fruto de esta inquietud por la monodia litúrgica funda y dirige el grupo “Voces Capituli” especializado en este tipo de repertorio. Es director de la Escuela de Música “Benedicto XVI” perteneciente a la Fundación Diocesana de Málaga y de la Banda de Música +Santa María de la Victoria+ perteneciente a la misma institución.En último lugar, la Editorial Armelin Musica de Padova (Italia) se ha interesado por sus trabajos relativos a la música instrumental malagueña del s. XVIII relacionada con los Órganos de la Catedral habiendo comenzado a publicar una serie de obras inéditas integradas en la colección Antiqui Magistri Musicae qui Adversam Fortunam Tulerunt.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.