La Capilla del Dulce Nombre de Jesús de Vera-Cruz reabre hoy sus puertas tras las tareas de restauración

Hoy miércoles 4 de septiembre se reabre al culto la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la Hermandad de Vera+Cruz, tras algo más de un mes sin actividad. Sin embargo, durante este tiempo estival (y como viene siendo habitual en los últimos años), se ha aprovechado para realizar tareas de conservación y restauración entre las que destacan las restauraciones efectuadas sobre la puerta principal de acceso y la conclusión de la primera fase de la restauración del altar dedicado a San Francisco de Asís.

Retablo de San Francisco

La antigua iglesia del convento de agustinas de la calle Jesús ha conservado entre sus bienes artísticos varios retablos de distintas épocas que la Hermandad ha venido restaurando paulatinamente en las últimas décadas. El último de estos retablos pendiente de intervenir es el actualmente dedicado a San Francisco de Asís, pero que albergó en origen la imagen de Santa Rita que hoy recibe culto en el convento de San Leandro. Es un retablo barroco, fechable en la segunda mitad del s.XVIII compuesto por mesa y un único cuerpo principal con remate.

La primera fase de la restauración ha consistido en la intervención sobre la mesa de altar llevando a cabo un tratamiento de consolidación estructural, desinsectación, limpieza, fijación y reintegración volumétrica y cromática, devolviendo a la pieza, por un lado, la solidez estructural y, por otro, el aspecto estético deseable que había perdido con el paso de los años. Dentro de esta intervención, se ha considerado oportuno aislar la mesa de altar del muro de fábrica anclándola de forma independiente. Para ello, se le ha dado continuidad al zócalo de azulejos que circunda el templo permitiendo, entre otras cuestiones, la retirada de este altar cuando las circunstancias así lo aconsejen, combinando de una forma idónea conservación preventiva y las necesidades litúrgicas de nuestra pequeña capilla.

Los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa GESTIONARTE SLU, que dirige Benjamín Domínguez Gómez, Ldo. en Bellas Artes, especialista en la conservación y restauración de bienes culturales, quienes han acometido también durante el mes de agosto los trabajos anuales programados de mantenimiento y conservación sobre el resto de retablos y objetos artísticos de la capilla. Por su parte, la reproducción de la azulejería sevillana ha sido realizada por “Cerámica artística sevillana A. González S.L.” de Triana.

Restauración de la Puerta principal

Por otro lado, desde el pasado mes de mayo se ha venido trabajando en la restauración de la puerta principal del templo, trabajos que ha llevado a cabo el carpintero-ebanista Joaquín Daza, de Villalba del Alcor. Los trabajos han consistido en el desmontaje y traslado a taller de las puertas, consolidación integral de la estructura original, eliminando añadidos sobre la misma; aplicación de insecticidas y fungicidas, la sustitución de los tableros de cubrición, restauración y reposición de los clavos originales de embellecimiento así como el resto de herrajes de la puerta, cerraduras, etc. culminando los trabajos con el barnizando correspondiente.

Igualmente, y dentro de los trabajos rutinarios de conservación del templo, se ha procedido al pulido y abrillantado del suelo así como a la restauración de algunos elementos de orfebrería por Laboratorios DOPLA.

Nueva iluminación artística del templo

Pero si los trabajos llevados a cabo suponen una mejora y avance en la conservación del templo, no lo es menos la nueva instalación e iluminación artística (interior y exterior) en la que ya trabaja la propia Corporación del Lunes Santo. La Hermandad asegura que no será necesario el traslado de la imágenes ni el cierre al culto del templo (aunque sí algunos días concretos de forma puntual) ya que la planificación efectuada así lo permite.

Fuente: elrinconcitocofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.