La diócesis de Guadix vive ya la JMJ Madrid 2011

Ya se acerca la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto. Han sido tres años de espera y de preparativos –también de catequesis- los que han precedido a esta gran fiesta de los jóvenes del mundo, que se van a encontrar con el Papa Benedicto XVI en Madrid. Y, por fin, este acontecimiento ya ha llegado.

Pero la JMJ no comienza en Madrid, comienza en cada diócesis española, donde se van a recibir a muchos jóvenes del mundo entero, del 11 al 15 de agosto. Serán acogidos en familias o en instituciones y vivirán antes de su encuentro con el Papa unos días de convivencia y celebración.

También a la diócesis accitana van a llegar jóvenes de otros lugares, que van a participar en la JMJ de Madrid. En concreto, a nuestra diócesis vendrán unos 60 jóvenes de Alemania, que residirán en Baza. Para ellos se han organizado celebraciones y encuentros.

También habrá tiempo para conocer la diócesis y la ciudad de Granada. Y el 15 de agosto, antes de que partan para Madrid con los jóvenes de la diócesis, tendrán una celebración en la catedral accitana y serán enviados por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, a participar en la gran fiesta de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

CINCO DÍAS EN BAZA

Los jóvenes que llegan a la diócesis de Guadix vienen desde Alemania y van a pasar cinco días  compartiendo y celebrando. También habrá momentos para la fiesta y la cultura.

Así, el jueves 11 de agosto compartirán el rezo de los Laudes a las 11 de la mañana, en la Iglesia de Santiago. Después visitarán la ciudad de Baza: el museo, los baños árabes,… Por la tarde tendrán un encuentro con las hermanitas de los ancianos desamparados. También van a participar en una Vigilia de Oración con los jóvenes de Caniles, en la Iglesia del Santo Ángel. Terminará la jornada con una actividad solidaria emprendida por Cáritas de Baza.

Al día siguiente, todos se desplazarán hasta Granada para conocer la ciudad y sus monumentos. El sábado 13, después del rezo de Laudes en la Iglesia de Los Dolores, participarán en un taller sobre el arte en la ciudad de Baza. Será ésta una manera de promocionar nuestra tierra y nuestra cultura. Por la tarde habrá un encuentro-convivencia con todos los jóvenes voluntarios de la diócesis para la JMJ. Tendrá lugar en Huéscar, a partir de la 4 de la tarde.

El domingo 14 los jóvenes alemanes pasarán la mañana en las diferentes parroquias de Baza, celebrando la Eucaristía y compartiendo experiencias con las comunidades parroquiales. Por la tarde, participarán en un encuentro con las religiosas dominicas de clausura. Y por la noche, habrá una Vigilia de Oración en la parroquia de San Juan.

CELEBRACIÓN DIOCESANA

La celebración diocesana de los Días en las Diócesis de la JMJ será el lunes 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen. Ese día se celebrará en Guadix una procesión con la imagen de la Virgen de Gracia hasta la catedral accitana, con motivo del Año Jubilar que se está celebrando. Será a las 9 de la mañana.

Después de un desayuno compartido habrá tiempo para celebrar el sacramento de la Penitencia y la Eucaristía, a las 12 de la mañana, que estará presidida por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García. En esta Eucaristía se procederá al envío de los jóvenes, tanto los alemanes como los de la diócesis, que van a participar en la JMJ de Madrid. Al día siguiente tendrán que viajar hasta Madrid para participar en los actos programados en la Jornada Mundial de la Juventud.

En la diócesis de Guadix ya preparan el viaje unos 300 jóvenes, aunque no todos viajarán el 16 de agosto. Muchos de ellos sólo asistirán a los actos multitudinarios que se celebrarán en Cuatro Vientos: la Vigilia de Oración con el Papa y la Eucaristía. Todos estos son los que se han inscrito en al JMJ, pero serán muchos más los que se acerquen a la capital madrileña para asistir por su cuenta a estos actos: por tren, en coche e incluso en autobús.

UNA FIESTA CON EL PAPA

La JMJ-Madrid 2011 tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en la capital española que, durante unos días, será la capital de los jóvenes del mundo. Esos días estarán repletos de actividades, de encuentros, de catequesis, de celebraciones,… Pero, sobre todo, lo que más se espera es el encuentro con el Papa, con Benedicto XVI, que llegará a Madrid para presidir los actos más importantes de la JMJ.

Se esperan que sean varios cientos de miles de jóvenes –hasta millón y medio estima la organización- los que se den cita el domingo 21 en la Misa que presidirá el Papa y que estará concelebrada por los obispos españoles y otros más del mundo entero, y por miles de sacerdotes. Pero no sólo irán jóvenes: todo el que quiera puede acercarse a Madrid y asistir a la Misa con el Papa Benedicto XVI.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.