La Esperanza será coronada el 14 de septiembre de 2013

Será el 14 de septiembre de 2013 cuando se lleve a cabo la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, una fecha de especial significación histórica para la cofradía, además del símbolo litúrgico que supone al ser la festividad de la exaltación de la Cruz.

La hermandad de la Yedra ofreció ayer una presentación en la que dio a conocer el día elegido junto al programa formativo que se desarrollará y el logotipo que usará para difundir este gran acontecimiento.

A todo esto se sumará la noticia de si la hermandad realizará una corona para la Virgen con este motivo y su modelo en un cabildo al que están citados esta noche los hermanos. Hay dos proyectos de otros tanto conocidos orfebres sevillanos, aunque antes de llegar a la decisión se someterá a debate si se ejecuta este proyecto cuyo coste se ve afectado por el alto valor en el mercado del oro.

Profundizando en detalles, la cofradía explica que la elección del 14 de septiembre no es gratuita, “se busca reencontrar la imagen con su propia historia y su pasado, aludiendo a su primitiva advocación de Dolores bajo la que fue concebida la actual titular”. En este sentido se argumenta también que es la festividad de la Exaltación de la Cruz, “que era junto a Ella misma, los titulares de la desaparecida Cofradía de los Dolores, pues compartía la titularidad con un crucificado”. Esa primitiva hermandad a la que se alude fue fundada en el año 1744 en la iglesia de Nuestra Señora de Belén del convento de mercedarios descalzos que estaba ubicado en la actual Plaza Belén. En cuanto al logotipo o anagrama, la creatividad es del cofrade Lorenzo Otero y tiene como motivo una corona fusionada que juega con los colores de la hermandad y donde destaca sobremanera el oro y una gran E alusiva a la esperanza.

Este ‘logo’ ya se hace visible en la corespondencia de la cofradía así como en las publicaciones que saca adelante.

En cuanto al programa formativo que para el curso 2011-2012 presentó la hermandad. Éste se inicia el 4 de octubre y concluye en mayo del año próximo. De una fecha a otra se sucederán más de una veintena de actos entre conferencias formativas en materia sociales, mariológicas y teológica junto a otras temáticas más centradas en la coronación, sin dejar de lado la música cofrade o ponencias y coloquios sobre costaleros la vida de la hermandad.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.