La Expiración aprueba iniciar los trámites para ampliar su casa hermandad

El cabildo que la Archicofradía de la Expiración celebró ayer fue el primer paso para aprobar los trámites de ampliación de su actual casa hermandad que recibió el respaldo de la mayoría. La corporación lleva años estudiando de qué forma se puede llevar a cabo este objetivo y ya se empieza a trabajar sobre ello. El proyecto contempla un nuevo edificio que se levantará en el solar contiguo a su casa hermandad y que será de la misma altura. Estará unido por el salón de tronos, el de actos y el museo. Las demás plantas estarán separadas del actual inmueble.

La ampliación de la casa hermandad permitirá a la cofradía organizar la procesión de tal manera que tantos los nazarenos como los tronos podrán salir del mismo sitio. Cabe recordar que debido a las dimensiones de sus tronos, la corporación tiene que abrir las puertas de su sede para poder montar los varales. Con este proyecto ya no será necesario ya que estos quedarán armados completamente abriéndose las puertas una vez comience a andar el cortejo. La nueva construcción contará con unos 2.000 metros cuadrados y con cinco plantas de aparcamientos soterradas.

El diseño del nuevo edificio es diferente a la casa hermandad. Será modernista con la fachada tipo estucada, con paños ciegos y cristaleras. “No tendrá nada que ver con el actual, es un edificio del siglo XXI”, explicó.

El hermano mayor de la Archicofradía, Amando Alonso, es el responsable del diseño y se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado en el cabildo. En declaraciones a este medio, Alonso manifestó que se esto es el primer paso. “Lo siguiente será seguir ultimando el proyecto, ver el coste de obra y la financiación de la misma”. Esta ampliación permitirá reestructurar el salón de tronos y el museo de la propia cofradía. Las plantas se destinarán a oficinas de la hermandad y al aula de música. Otras fuentes consultadas por El Cabildo revelaron que se contempla la posibilidad de alquilar algunas oficinas y plazas de aparcamientos pero eso estaría por ver.

Un solar con historia

El solar que hay justo al lado de la casa hermandad de la Archicofradía de la Expiración fue adquirido por al corporación poco a poco. En 1964 se levantó su sede. Con el paso de los años se ha quedado pequeña debido a que la hermandad ha crecido en personas y en patrimonio. Asimismo el espacio estaba calificado de viario y se ha recalificado con el último Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). “Había dudas ya que podía pasar el Metro y llevaba paralizado unos diez o quince años a expensas del Metro y de la recalifiación del plan, que fue aprobado en diciembre”, añadió Alonso.

El siguiente paso a dar por la Expiración será poner en marcha el expediente de ejecución. “Para realizar esta obra se necesitará dos o tres años”. Pero antes habrá que ver el coste de la obra y su financiación. Igualmente, los planos no son definitivos ya que puede estar sujeto a modificaciones.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.