La hermandad de la Cañilla renovará sus Estatutos con importantes modificaciones en la advocación, túnicas y Titulares

La cofradía realejeña de la “Cañilla” se encuentra en los últimos meses inmersa en un importante proceso de renovación de sus estatutos que se vera culminado en este mes de Octubre recién estrenado. Tras presentar el borrador inicial, todos los hermanos han tenido el plazo habitual de alegaciones, el siguiente paso será la convocatoria de cabildo extraordinario para dar a conocer las posibles enmiendas, aprobar el anteproyecto de estatutos y esperar así a la aprobación como estatutos por parte de la Curia.

El motivo que ha llevado a la junta de gobierno presidida por Antonio Pavón a la reforma estatuaria es entre otros, la actualización a las formas y vida de la hermandad en la actualidad. Este ha sido un proceso largo para conseguir llevar esta reforma y adecuar así un reglamento de régimen interno a las necesidades de la cofradía que no quedaban reflejadas en el actual estatuto firmado en el año 1996.

Además de estas reformas de carácter interno, los hermanos de la cofradía tendrán que aprobar dos cambios significativos en la impronta de la hermandad. El primero y mas importante es el cambio en cuanto a Titulares se refiere. La advocación de la imagen del Señor pasará a ser de “Humildad y Paciencia”. Esta modificación ha sido promovida por la aparición de una antigua inscripción en la capilla del Cristo donde ya aparece con ese apelativo, pudiendo ser por tanto la primitiva advocación de la imagen.

Por otra parte, Santo Domingo de Guzmán será incluido como Titular de la cofradía. Una talla propiedad de la comunidad religiosa dominica obra de Alonso de Mena.

Otro de los cambios va ser el de enseñas y distintivos. Sin duda será el que mas llame la atención en la tarde del Martes Santo con el cambio de colores y hechura de la túnica nazarena. El color de la túnica será de color blanco con capillo negro, portando los hermanos escapulario en el pecho ,con el escudo de la orden dominica y cinturón de cuero marrón. Asimilándose así a los hábitos de la orden religiosa.

Todos estos cambios y algunos mas no reflejados en el anterior texto serán aprobados como decimos en próximas fechas por los hermanos de la cofradía.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.