La Hermandad la Soledad de San Jerónimo de Granada indultará a un reo en la próxima Semana Santa

La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Descendimiento del Señor, fundada en el 1561, la cual radica actualmente en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada recupera la potestad de poder indultar a un reo en su Estación anual de Penitencia de cada Viernes Santo, y que este 2 de abril de 2010 así se hará.

Esta gracia le fue concedida por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad y esposa del Rey Alfonso XIII.

Se le solicitó con motivo de su onomástica, en 1927, el indulto de un condenado, por la Audiencia de Granada a la pena de muerte. Este era natural de Alhendín (Granada) y su delito robo con homicidio.

Precisamente, el 2 de abril de 1928, la Dirección General de Justicia, Culto y Asuntos Generales, en su sección 3ª, y por acuerdo del Consejo de Ministros, propuso a S.M. el Rey Alfonso XIII la conmutación de la pena de muerte por la inmediata de cadena perpetua en el acto de la Adoración de la Santa Cruz del Viernes Santo de ese año, y así se hizo.

La Hermandad conoce ya al indultado, así como su delito y pena restante y está a falta de último trámite, que no es otro que la gracia la otorgue el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros.

La liberación se producirá al paso de la comitiva por la calle Cárcel Baja con Placeta de Villamena; allí, se nos hará entrega del recluso a indultar, el cual se dirigirá a la Catedral Granadina, y allí según el protocolo aprobado por el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, se firmará el acta de liberación y este, una vez libre de toda pena, saldrá por la Puerta del Perdón, y se incorporará a nuestro cortejo penitencial de forma anónima.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas implicadas (educadores, Juntas de Tratamiento, funcionarios?) y que han hecho posible que esta Gracia se recobre e instaure. Y muy especialmente a D. Javier Martínez, Arzobispo de la Archidiócesis de Granada a D. Nahum Álvarez, Director del Centro Penitenciario de Albolote, A Dª Clotilde Berzosa, Directora del Centro Penitencial de Inserción Social de Granada, a D. José Requena, Presidente de la Audiencia Provincial de Granada, a D. José Antonio Moruno, Director de la División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros Derechos y a D. Fernando Cañavate, Director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.