La lluvia deslució el Día del Pendón Morado de Castilla

El Pendón Morado de Castilla símbolo de la Fe A las ocho de la mañana, del día 26 de diciembre, festividad del Protomártir San Esteban, sonaron las veintiún salvas de ordenanza de honor, que recuerdan las capitulaciones, colocándose el Pendón en el interior del balcón de la Casa Consistorial, debido a la fuerte lluvia, siendo escoltado por caballeros legionarios pertenecientes a la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión.

Debido a que la lluvia no cesaba, la entrega del Pendón por parte del Sr. Alcalde-Presidente Don Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez al Concejal más joven de la Corporación municipal Don Juan José Alonso Bonillo, se hizo desde el interior, siguiendo el ritual que marca la tradición centenaria, prestando el juramento de devolver el mismo, tal y como se les entrega, sonando el Himno Nacional como máxima tributación de respeto al hecho histórico implementado a través de la enseña del Pendón.

Recogido el Pendón por el Edil fue trasladado, en un medio de transporte (vehículo) para evitar daños al mismo, a la S. y A. Iglesia Catedral de la Encarnación, donde fue recepcionado por el * Canónigo Magistral Don Juan José Martín Campos y el Canónigo Archivero Don Francisco Escámez Mañas, los cuales lo depositaron en el Presbiterio, para dar comienzo a las Preces de Ritual por parte del Sr. Obispo Monseñor González Montes, “Procedamus in pace. In nomine Christi. Amen”, y como consecuencia de la climatología, iniciar la comitiva cívico – religiosa la procesión de alabanza por el interior del templo y claustro catedralicio a los sones de la Banda Municipal de Música de Almería que interpretó las composiciones “Virgen de los Estudiantes” y “Costalero”.

Tras la procesión claustral comenzó la Solemne Misa de Acción de Gracias, ocupando la Sagrada Cátedra y predicando la Palabra de Dios, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. Don Adolfo González Montes, Obispo de Almería, quien estuvo asistido por el Excmo. Cabildo Catedral, Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis y clero diocesano. En el sermón del Sr.Obispo manifestó, tras hablar de la figura de San Esteban, que “A los cristianos nos cuesta aceptar la suerte de Jesús y seguirle por el camino de la incomprensión, la persecución y el odio religioso, una connotación de la cultura contemporánea de difícil comprensión en el contexto de una sociedad abierta y verdaderamente democrática.

No asistieron a la ceremonia religiosa los concejales del PSOE, en este caso Don José Antonio Amate, Don Juan Carlos Pérez Navas y Doña Déborah Serón, los cuales permanecieron fuera de la Iglesia-Catedral, tal y como sucedió en 2008. Tampoco asistió a los actos el Concejal de IU Don Diego Cervantes.

Finalizada la Eucaristía, la comitiva integrada por la Corporación municipal bajo mazas y miembros de las Fuerzas Armadas, Subdelegación de Defensa y Brigada de la Legión, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil) y de la Policía Local, regresaron en procesión cívica acompañando solemnemene al Pendón franqueado por Oficiales caballeros legionarios y la Policía Local vestida de gran gala, a la plaza de la Constitución, antigua plaza Vieja, sede de la Casa Consistorial, para proceder el Sr. Alcalde-Presidente a la tradicional tremolación por tres veces del Pendón de Almería, la vez que entonaba en voz altga, “Almería, por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y por la integración de los pueblos” entre los aplausos de los asistentes, finalizando el acto, con la interpretación por la Banda Municipal de Música de los himnos de Almería, Andalucía y España, y las proclamas del Sr. Alcalde, con los! vivas a Almería, España y al Rey, siendo éstos contestados fervientemente por el público asistente.

El Pendón quedó izado hasta el ocaso del sol, a las dieciocho horas de la tarde lluviosa, y con el sonido de los cohetes, nos indicaba la finalización de los actos que rememoran la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Destacar, la presencia de muchos cofrades pertenecientes a las Cofradías penitenciales almerienses, que todos los años se suman con gozo a compartir esta celebración centenaria en plena fiestas navideñas.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.