La ‘Magna’ de Cádiz, y su puesta de largo en Jerez

El movimiento cofrade de la provincia volverá a ser protagonista de un nuevo hito como es otra procesión magna. En este caso se trata de la que se desarrollará en Cádiz el próximo Sábado Santo con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución del año 1812.

Ayer tuvo lugar una presentación de este evento en el salón de actos ‘Juan Pablo II’, de la Casa de la Iglesia, en el que actuó como anfitrión el Consejo de Cofradías de Jerez, con su presidente Pedro Pérez al frente, junto a su homónimo gaditano, Martín José García. El acto contó con una detallada explicación del acontecimiento apoyado con una producción audiovisual sobre la Magna y las exposiciones previstas, sobre las que dio cuenta José Joaquín León, coordinador y portavoz de la comisión de los actos del Bicentenario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

Los actos cofrades previstos incluyen la procesión como eje central y más llamativo de la implicación cofrade en esta efeméride, con la presencia de 22 pasos de las cofradías gaditanas, cuyas salidas estarán precedidas de una exposición de los pasos participantes en la Catedral de Cádiz por la mañana.

El programa se completará con exposiciones de carácter devocional que irán del 25 de mayo al 8 de junio, que llevarán de forma paralela diferentes convocatorias de cultos. Una de esas muestras se centrará en pasos de la Semana Santa bajo el título ‘Pietas Populi. La Pasión según Cádiz’, que tendrá su sede en la iglesia del convento de Santa María. La segunda, titulada ‘Pietas Populi. La devoción mariana en Cádiz: del Calvario a la Gloria’, tendrá como marco la iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra la Patrona de Cádiz, la Virgen del Rosario. Del 1 de agosto al 2 de septiembre se celebrará en el Museo de Cádiz una exposición artística denominada ‘Pietas Populi. Las cofradías en el Cádiz de 1812’ cuyo contenido se centrará en mostrar lo que eran las hermandades gaditanas en la época de la proclamación de la Constitución de 1812.

Un total de 22 pasos de misterio siguiendo un recorrido cronológico por la Pasión, desde la Borriquita hasta la Soledad, formarán el cortejo de esta procesión extraordinaria. José Joaquín León, coordinador y portavoz de la comisión del Bicentenario del Consejo, al igual que los responsables cofrades gaditanos, resaltaron que esta Magna será la que tenga la participación más numerosa de pasos, ya que la última, en 1982, se compuso con 15 misterios. Un dato es que harán falta en torno a 1.700 cargadores para portar los pasos al estilo que se cultiva en esa ciudad. Asimismo otro aspecto que no pasó por alto subrayar fue que será una magnífica oportunidad de mostrar toda la grandeza de las cofradías gaditanas.

Saldrá de la Catedral a las 15,30 horas y marcará el final en la plaza de San Antonio sobre las 20,30 horas.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.