La Novena y la Fiesta de la Virgen de la Antigua de Guadalajara

Esta semana y la próxima, la ciudad de Guadalajara vive con especial devoción e intensidad los cultos en honor de su patrona, la Virgen de la Antigua, cuya fiesta será el jueves 8 de septiembre.

El Novenario solemne previo a esta fiesta patronal de Guadalajara comenzó el martes día 30 agosto, en la concatedral de Guadalajara, a partir desde las 19,30 horas. Un día antes, el lunes 29, la venerada imagen patronal de la capital provincial y cocapital diocesana es trasladada procesionalmente desde su Santuario hasta la citada iglesia de Santa María.

La Novena es predicada por ocho párrocos de la ciudad más un sacerdote de la CONFER. El lema de la Novena reza “Había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí”, frase el evangelio de San Juan. Y es que –explican en el lema de la Novena- como la presencia de María fue benéfica para los nuevos esposos de Caná, hoy lo es para la Iglesia.

Como en años anteriores, habrá una vigilia juvenil de oración, que este año será el martes 6 de septiembre a las 10 de la noche. Otros años ha habido una vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna, en sus ramas masculina y femenina, en noche de la víspera de la fiesta, 7 de septiembre.

El jueves 8 de septiembre habrá dos grandes eucaristías. La primera será las 8 horas, la Misa de las Familias, con la posibilidad de recibir el Jubileo plenísimo y perpetuo concedido para esta misa por el Papa Paulo V, en los albores del siglo XVII. Será oficiada por el abad de la cofradía rector del santuario de la Antigua, Santiago Sanz. La Eucaristía central será a las 12 horas. Es Misa concelebrada y presidida por el Obispo diocesano, Atilano Rodríguez.

A las 8 de la tarde de ese mismo día tendrá lugar la concurridísima procesión con la imagen de la Virgen de la Antigua por las calles de Guadalajara. Varios miles de fieles acompañarán a la Virgen de la Antigua desde la concatedral hasta su retorno a su Santuario guadalajareño. Como es tradicional, la Virgen recibirá el homenaje de Guadalajara y las ofrendas de productos de la provincia. La Plaza Mayor o Plaza de Ayuntamiento es el lugar habitual de este popular y emotivo homenaje floral a María.

Otros dos cultos a la Virgen de la Antigua serán el viernes día 9, a las 10,30 horas y a las 19 horas, con misa de réquiem por los hermanos de la Cofradía fallecidos, y el miércoles 28 septiembre, a las 19 horas, misa de acción de gracias en el 80 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Antigua, con el posterior Paso de los niños por el manto de la Virgen. Ambas celebraciones serán en el Santuario.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.