La procesión extraordinaria del Cautivo atraerá hoy a 70.000 personas

La procesión extraordinaria de Jesús Cautivo este sábado por el barrio de la Trinidad con motivo del 75º. aniversario de la bendición de la imagen ha creado una expectación que sobrepasa los límites de la ciudad. Según los cálculos aproximados que la Policía Local ha trasladado a la hermandad, unas 70.000 personas se concitarán en torno al Señor de Málaga a lo largo del recorrido, procedentes de diversos puntos del país.

Diferentes cofradías, asociaciones religiosas y personas a nivel particular han organizado excursiones que partirán desde localidades como Lucena, Martos, San Fernando, Jódar, Almuñécar o el Puerto de Santa María, además de todas las capitales andaluzas y muchos pueblos de la provincia malagueña, sin olvidar los devotos que llegarán de Madrid y otras zonas de la geografía española.

Nadie quiere perderse esta oportunidad única en pleno otoño, alejada de los días de la Semana Santa, para admirar la talla de José Martín Simón en la calle. Tanto es así, que las previsiones de ocupación hotelera alcanzarán el 80% durante un fin de semana que habitualmente, según el director del hotel Málaga Palacio, Jorge González, suele ser flojo para la atracción turística hasta la llegada de la Navidad. «Se ha notado un incremento importante de reservas, sobre todo en algunas plazas hoteleras del Centro de la ciudad», afirma González, quien considera que la salida del Cristo sobre el trono procesional del Lunes Santo «influye muchísimo en el número de visitantes que se prevé para ese día».

Ante esta avalancha de visitas, que se sumarán a los miles de malagueños que acudirán al encuentro con el Cristo de la túnica blanca, la cofradía abrirá el museo y la casa hermandad durante la mañana del sábado, en horario de 11 a 14 horas. Gesto que también llevará a cabo la Congregación de Mena, que tendrá abierto el salón de tronos y la capilla de los titulares entre las 10.30 y las 14.30 horas.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que permanecerá en besapié el viernes en la iglesia de San Pablo de 9 a 13 y de 18 a 20 horas, será trasladada ese mismo día en unas sencillas andas hasta la casa hermandad, tras la celebración de una misa, que comenzará a las 20 horas. Desde el templo, los hermanos llevarán rezando a su titular hasta la sede de la cofradía en un breve traslado por la calle Trinidad, en el que figurará únicamente la cruz guía de la corporación nazarena.

Cortejo

Así, tras los últimos preparativos, las puertas de la casa hermandad de la cofradía trinitaria se abrirán a las 17 horas del sábado para que comience a salir la procesión, que estará encabezada por la cruz guía y la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, seguida del estandarte y el guión del Señor, 150 hermanos que portarán cirios y una representación del consejo y la junta de gobierno de la corporación, que llevará bastones. Por su parte, el trono del Cautivo será llevado por 228 portadores en cada uno de los dos turnos establecidos -el cambio se producirá en la calle Juan de Austria, a la altura del Pasaje Zambrana- e irá acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores perteneciente a la propia cofradía.

El cortejo procesional recorrerá el siguiente itinerario: casa hermandad, calle calle Trinidad, calle Sevilla, calle La Regente, avenida de Barcelona, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Don Juan de Austria, calle San Quintín, avenida de Fátima, calle Trinidad, y casa hermandad. Aunque inicialmente no hay nada previsto, se espera que algunos enfermos del Hospital Civil se encuentren en la puerta de acceso del edificio hospitalario ante el paso del Cristo por esta zona.

La imagen estrenará la túnica de procesión de piel de ángel, confeccionada por el modisto Paco Ruiz, un juego de enagüas completo, que llevará el lema ‘Te adoramos, Señor’, y una camisola con el escudo de la ciudad bordado y la leyenda ‘Señor de Málaga’. También lucirá el escapulario que procesionó con motivo del 75º. aniversario de la fundación de la hermandad durante la salida extraordinaria el 14 de noviembre de 2009 por el Centro de la capital. Por otro lado, el trono llevará un exorno floral de claveles rojos, pitas sobre el monte de corcho y lirios.

Una vez que la procesión se encierre sobre la medianoche, aproximadamente, los hermanos cambiarán de atuendo al Cautivo en la casa hermandad, y sobre la una de la madrugada se producirá el traslado de regreso a su sede canónica en unas andas por las calles Trinidad, Jaboneros y Jara.

Fuente: cofradesmalaga y cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.