La recuperación de El Paso en Vivo protagoniza el primer cartel oficial del Domingo de Resurrección

La recuperación de la antigua tradición de El Paso en Vivo por parte de la Asociación Cultural Puente del Rey ha propiciado que Alhaurín de la Torre cuente por primera vez con un cartel oficial del Domingo de Resurrección, día en el que desfilarán un total de 22 miembros de este colectivo caracterizados como diferentes personajes de la Biblia, como se hacía en el pueblo en épocas pasadas hasta 1930, año en que se perdió.

El cartel anunciador, que ha sido promovido por la propia asociación, se presentó ayer en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, donde acudieron varios representantes de la corporación del Ayuntamiento, incluido el alcalde, Joaquín Villanova. La obra ha sido realizada por el diseñador gráfico y miembro de Puente del Rey Antonio Román García, quien ha hecho un montaje con una fotografía de José Manuel de Molina que muestra a varios personajes de El Paso y otra imagen de esta Oficina de Prensa con el Santísimo Cristo Resucitado de fondo.

De esta manera, la Semana Santa de Alhaurín de la Torre se promocionará por primera vez con cinco carteles: el oficial del Ayuntamiento, el del Domingo de Ramos (realizado por la Cofradía de la Pollinica), el del Jueves Santo (Moraos), Viernes Santo (Verdes) y Domingo de Resurrección, el único promovido por una asociación cultural. Durante el acto, el presidente de Puente del Rey, José Manuel de Molina, avanzó además que, en el año de su recuperación, El Paso contará también con la participación de mujeres por ser una vieja tradición, pero adaptada a los nuevos tiempos. En concreto, en la procesión del Cristo Resucitado desfilarán los siguientes personajes: el patriarca Abraham, los doce discípulos de Jesús, los cuatro evangelistas, dos ‘armaos’, dos ángeles y un abanderado. Tanto Abraham como los evangelistas y los apóstoles cubrirán sus rostros con carátulas, tal y como se hacía antiguamente.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marina Bravo, felicitó a los integrantes de Puente del Rey por el trabajo realizado, con especial mención al hecho de que El Paso “servirá parar realzar todavía más” la Semana Santa alhaurina. El alcalde también dio la enhorabuena a la asociación y recordó que este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, permitirá recuperar una costumbre perdida en los años previos a la guerra. En este sentido, subrayó que las contiendas “siempre perjudican a la cultura, al pueblo y a nuestra historia”.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.