La salida de la hermandad de Expiración de Cádiz en la Semana Santa de 2016 en el aire
La confirmación del anuncio del cierre de la parroquia Castrense añade un capítulo más a la preocupación de las hermandades radicadas en el templo militar que deberán buscar cobijo en otras iglesias gaditanas durante el tiempo que se prolonguen los citados trabajos.
Las imágenes de las tres corporaciones, tanto las de la penitencial de Expiración como las de Gloria de Desamparados y Santo Ángel Custodio, deberán ser realojadas en un mismo templo. De momento ya se han realizado gestiones pero no han fructificado en ningún caso, por lo que situación de incertidumbre aumenta, además atisbando en el horizonte el cada vez más cercano momento de la marcha del templo.
Evidentemente, uno de los aspectos esenciales es la reubicación de la cofradía de la Expiración, un realojo que además cuenta con el componente añadido del problema que puede plantearse para la salida procesional debido a las dimensiones de ambos pasos. Desde hace algunos meses se especulaba con la posibilidad de que hiciese estación de penitencia desde Santa María. Sin embargo, las dimensiones de la puerta hacen inviable la salida del paso de palio de la Virgen de la Victoria.
En esta tesitura se plantean dos opciones. Por un lado buscar un templo que permita que la Dolorosa pueda atravesar el cancel sin sobresaltos y, por otro, que la venerada talla salga en otro paso, circunstancia que reactivaría, lógicamente, la posibilidad anteriormente reseñada de Santa María. De hecho ya se han establecido gestiones con algunas hermandades en aras de una posible cesión de cara al próximo Viernes Santo.
La cofradía aún no ha recibido notificación oficial sobre su futuro porque todo depende del momento en el que se decrete el cierre oficial de la Castrense. Lo que sí consta es el requerimiento por parte del Consejo Local de Hermandades –hasta en tres ocasiones- para poder cerrar los acoplamientos del Viernes Santo, una jornada plácida en este sentido pero que se complicará en 2016 con la ausencia de Servitas y lo que pueda ocurrir con Expiración. Sin duda, no ganan para sustos los buenos cofrades de la hermandad gaditana.
Fuente: CadizDirecto y cofradiastv