La Semana Santa española, por las calles de Madrid

Se ha presentado el Via Crucis que se celebrará durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid. Madrid contará en agosto de 2011 con una muestra de la Semana Santa española. Este Vía Crucis mostrará diferentes escenas que sólo se pueden ver por las calles españolas en Semana Santa. El acto ha contado con la presencia de los hermanos mayores y representantes de las cofradías y hermandades seleccionadas.

Catorce pasos de diez ciudades diferentes ilustrarán las estaciones del Vía Crucis que se celebrará durante el evento con los jóvenes. Benedicto XVI presidirá este acto y varias cofradías tendrán a gala decir que el Santo Padre ha rezado delante de sus pasos.

La Verónica de Jerez.

El hermano mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, Rafael Cebrián, ha destacado el valor de esta “iniciativa extraordinaria y osada”. No es habitual ver estos pasos en pleno agosto. Cebrián ha destacado que “todas las tallas se realizaron con un fin catequético, mostrando diferentes escenas de la Pasión; continuaremos con la misión para la que fueron hechas enseñando la Pasión a jóvenes de todo el mundo”. También ha realzado el valor de la religiosidad popular representada en las tallas: “Es un cálido abrazo entre Dios y el hombre sencillo”.

Beso de Judas, de Málaga.

Francisco José Portela, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado el valor histórico y artístico de cada paso y del conjunto, que mezcla piezas antiguas con tallas contemporáneas. Estas tallas “representan el valor de la imaginería española de los cuatro últimos siglos”. También ha asegurado que “estas piezas acercan egregiamente el arte sacro a la calle”. En relación con la selección de los diferentes pasos, ha asegurado que “no están todas las que son, pero sí son todas las que están”.

El Despojado, de Granada.

El obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco, agradeció la generosa acogida de esta iniciativa por parte de las cofradías. Con esta manera de representar el Via Crucis “mostraremos cómo se vive la Pasión de Cristo en España”. Monseñor Franco también destacó que el Via Crucis pretende “transmitir a los jóvenes la fe hecha arte y pretende acercar a los jóvenes a la fe a través de la belleza”.

Javier Cremades, responsable de los actos centrales de la JMJ, explicó que se pretende “representar a las miles de procesiones que hay por toda la geografía española”. Cremades destacó que “no se trata de una colección de obras de arte expuesta al público, sino de poder rezar ante tesoros de la religiosidad popular española”.

El Cirineo, de León.

Los pasos se ubicarán entre la plaza de Cibeles, de donde partirá el Via Crucis, el Paseo de Recoletos y la plaza de Colón, donde finalizará el acto.

Cremades ha asegurado que las cofradías se harán cargo del traslado de las imágenes y de los seguros correspondientes. Los pasos procesionarán por las calles de Madrid en las noches del jueves y el viernes.

Estaciones del Via Crucis:

1. Última Cena, Murcia, Francisco Salzillo

2. Beso de Judas, Málaga, Antonio Castillo Lastrucci

3. Negaciones de san Pedro, Orihuela, Federico Collaut-Valera

4. Jesús sentenciado a muerte, Madrid, Anónimo

5. Jesús cargado con la Cruz, Madrid, José R. Fernández -Andrés

6. Jesús cae bajo el peso de la Cruz, Madrid, Nicolás Fumo

7. El Cirineo ayuda a llevar la Cruz, León, Anónimo

8. La Verónica enjuga el rostro de Jesús, Jerez de la Frontera, Francisco Pinto

9. Jesús despojado de sus vestiduras, Granada, Manuel Ramos Corona

10. Jesús clavado en la Cruz, Zamora, Ramón Álvarez

11. Jesús muere en la Cruz, Málaga, Copia del Cristo de Mena

12. El descendimiento, Cuenca, Luis Marco Pérez

13. Jesús en brazos de su madre, Valladolid, Gregorio Fernández

14. Jesús es sepultado, Madrid, Gregorio Fernández

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.