La Semana Santa más luminosa

Una nazareno al atardecer.

¿Ha actualizado su reloj? Durante la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo se ha adelantado una hora para ajustarse al horario de verano, tal y como determina una directiva de la Unión Europea a favor del ahorro energético. Este cambio afectará a la próxima Semana Santa, que será más luminosa al prolongarse los días. Según publicó La Opinión de Málaga, permitirá ganar 20 minutos más de luz solar respecto a 2010. Así, mientras que la puesta de sol del Domingo de Ramos pasado fue a las 20.34 horas, este año será a las 20.54 horas. Además, hay que contar otros 30 minutos más de luz crepuscular hasta que entra la noche cerrada.

La Semana Santa coincide cada año con la primera luna llena de la primavera. Esta vez el ciclo lunar propicia una de las combinaciones más tardías pues el 17 de abril será Domingo de Ramos. En los servicios del portal El Cabildo que figuran en el menú interior de la página, puede consultar la Calculadora Cofrade para ver la fecha de la Semana Santa de cada año.

Cofradías que tradicionalmente ponen su cruz guía en la calle de noche, este año lo harán a la luz del día, caso de la Sangre, Misericordia y Sepulcro. Además, La Opinión de Málaga informa que 18 cofradías realizarán su paso por la Tribuna de la plaza de la Constitución con luz. “Serán cinco más que el año pasado, cuando comenzó el Domingo de Ramos el 28 de marzo. Las cinco nuevas cofradías que disfrutarán este año de luz, al menos en gran parte de su recorrido oficial, serán la Salud, Gitanos, las Penas, Nueva Esperanza y Descendimiento”, afirma el citado diario.

Con los horarios e itinerarios en la mano, hay cofradías que apenas se podrán ver de noche este año. “Estas son Dulce Nombre, Gitanos, Santa Cruz y Dolores de San Juan. En los tres primeros casos, el encierro está previsto a las 22.30 horas, lo que supondrá que cuando se haga noche cerrada –sobre las 21.30 horas– estarán iniciando el último tramo de su recorrido y habrán cumplido más de tres cuartas partes de su recorrido penitencial bajo el sol. En el caso de Dolores de San Juan, el encierro será poco antes de las 23.00 horas, lo que dará unos minutos más de oscuridad a su recorrido”, concluye La Opinión de Málaga. Son los caprichos de la luna que entre otras cosas hacen singular cada Semana Santa.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.