La Sinfónica de Ogijares presenta su ciclo de música cofrade 2012

La Banda Sinfónica Municipal de Ogijares – Granada aborda un nuevo Ciclo Cofrade. En ésta Cuaresma musical, con 33 marchas procesionales programadas en concierto, nuestra formación mantiene el compromiso con la Música Procesional, especialmente con la producción de autores granadinos, y con la divulgación de ése tipo de música en nuestros portales de internet y redes sociales a través de grandes contenedores donde se puede acceder a la audición y visionado de cientos de contenidos multimedia.

Apenas seis meses han transcurrido desde el último concierto de marchas procesionales programado por la BSMO dentro de su gira por CentroEuropa, concretamente en la Iglesia de San Reinaldo de la ciudad alemana de Dortmund. A más de 2000 km de Andalucía, ante un auditorio expectante por la originalidad e idiosincrasia de la propuesta, se interpretó gran música procesional, inédita en aquellas latitudes. Y de nuevo el color púrpura vuelve a los atriles.

Partiendo desde la clave de que los parámetros de una interpretación que busca la calidad son universalmente reconocibles, llevando al agradecimiento cuando estos parámetros se ofrecen con generosidad tal como ocurrió por tierras germanas. Y esa es nuestra pretensión de fondo, y la música cofrade no iba a ser una excepción: una lectura de calidad de las marchas que decidimos interpretar, sin otra aspiración que unirnos al compromiso que por toda Andalucía está dignificando la música de Semana Santa.

Antes, la cuaresma musical transcurrió con la intensidad habitual de los últimos años. conciertos de gran repercusión y buen resultado como los de la Merced, Arahal y Ogíjares, donde sonaron desde obras poco interpretadas (al menos hasta el año pasado) como Valle de Sevilla de José de la Vega, La Esperanza de Triana de Farfán, Getsemaní de Ricardo Dorado, o Crucifixión de Ferrer. Recuperaciones como Cordero de Dios de Ricardo Dorado y Gran Poder de Puntas Fernández… y alguna más. Los acompañamientos musicales recibieron la innovadora propuesta del programa previo a cada desfile procesional, publicando en nuestra web las marchas a interpretar, con indicación de calles y parajes recomendados para su audición, circunstancia de buena acogida en el mundillo de aficionados.

Y estamos en plena primavera musical y la programación de conciertos para éste Ciclo Cofrade2012 está detallada en nuestra web Cofrade www.cofrade.bandaogijares.com.

Se centra netamente en la Música Procesional Granadina. De la treintena de obras incluidas en el Ciclo, se pueden contar con los dedos de una mano las que corresponden a autores no vinculados a Granada. Creemos que entre todos hemos ir situando la producción granadina en un puesto de relevancia tanto en los cortejos como en concierto. Para nada ésta producción desmerece y mucho menos merece quedar relegada a recibir el polvo de los archivos.

Destaca el concierto inaugural el próximo sábado 19 de febrero 19:00 horas en el Teatro CajaGranada, con motivo del XXV Aniversario de la primera Salida de Ntra. Sra. de la Merced, con un programa que alternará marchas dedicadas a la titular con otras emblemáticas en ese encierro de Miércoles Santo que cada año está ganando en personalidad y recogimiento. Reseñar el estreno de la nueva marcha de Javier Tejero Oración a la Merced.

Nuestra música procesional, tendrá su cenit en las dos monografías dedicadas a los compositores Miguel Sánchez Ruzafa y Víctor M. Ferrer. Dos conciertos que van a permitir un recorrido por parte de las más estimadas marchas, algunas ya míticas, de la producción granadina de semana santa. Así el 3 de marzo en la Iglesia de Santa Ana de Ogijares, bajo la batuta del autor, repasaremos gran parte de la producción de Ferrer y el domingo 25 de marzo en la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo, programa dedicado íntegramente a las marchas de Miguel Sánchez Ruzafa. Obras de estilo y calidad inconfundibles, que han trascendido a nuestra semana santa. Nueve marchas con despliegue de Coro e instrumentos poco comunes en la música procesional como el corno inglés y la guitarra.

Completarán el ciclo el concierto del sábado 26 de febrero, en Alquife, actuación enmarcada dentro del Encuentro de Marchas Cofrades con bandas del Marquesado, y allá por el Sábado de Pasión 31 de marzo, 20:30 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Granada, en la tradicional clausura del ciclo.

Siguiendo con el capítulo de novedades destacar como incorporaciones al repertorio procesional de éste año, las marchas clásicas Desamparo de Beigbeder, María Santísima del Subterráneo de Laserna y una interesantísima TRES CRUCES de Ballesteros, marcha de gran fuerza, una de esas joyas que permanece poco conocida.

Un ambicioso Ciclo 2.012, en consonancia con el realizado en años anteriores, que tendrá su reflejo y promoción a través de los canales informativos habituales de la banda, WEB COFRADE que se revitaliza en éstas fechas, web BSMO, WeBlog, Foro, Facebook y Twitter.

Aportando nuevas innovaciones. Éste año dentro del despliegue multimedia con la transmisión en diferido, tras varias horas del directo, de ensayos y conciertos. Se habilita un mecanismo de participación de internautas que podrán decidir parte del repertorio. La habitual edición multimedia después de cada concierto con la publicación íntegra del audio y el video a través del nuevo equipo adquirido por la BSMO de cámaras de alta definición para las secciones de la banda y sonido HQ. Todo ello recogido en ediciones de CD y DVD que podrán adquirirse tal como se puede hacer con los conciertos del pasado año.

Un Ciclo 2012 que no por esperado, pierde un ápice de frescura, que permitirá aportar nuestro granito de arena a la puesta en valor de la Música Granadina así como mantener nuestra predilección por el estilo clasicista y las grandes marchas procesionales que venimos cultivando en los últimos años.

Fuente: padulcofrade.com

Imagen: BSMO

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.