La Subida de la Asunción de Cantillana será retransmitida en Directo

ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ SE RETRANSMITIRÁ EL ACTO DE LA SUBIDA DE CANTILLANA EN DIRECTO A TODO EL MUNDO A TRAVÉS DE INTERNET

Mañana domingo, 20 de septiembre de 2009, culminan las Fiestas de la Subida que organiza la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana con  el solemne acto de la Subida de la Virgen a su Altar Mayor. Estas fiestas,que beben de la tradición medieval de representar escenas evangélicas y que aún perduran en muchos lugares de nuestra geografía, se instauraron en Cantillana en 1933 con la intención de restituir la imagen de la Asunción a su Altar después de finalizados los cultos de la otra hermandad cantillanera.

En este acto se representa el momento de la Subida de la Virgen, para ello se dispone en torno al altar mayor toda una escenografía de nubes y un sepulcro desde donde surge la imagen de la Asunción.

La tradición marca que los niños y niñas se vistan de angelitos y ocupan según su edad las gradas que rodean la escala por la transita la virgen. El Acto comienza con una breve representación teatral en la que los apóstoles velan a María tras su muerte y varios ángeles anuncian lo que habrá de ocurrir. A continuación se cantan varias de las canciones del patrimonio musical de la Hermandad alusivas al acto, y justo cuando se canta el Himno de la Hermandad y se habla del preciso momento de la Subida, unas palomas revolotean sobre el sepulcro anunciando la Subida, a partir de ahí la imagen de la Asunción aparece desde el Sepulcro y comienza su Subida hacia la parte superior del Altar entre los vítores, gritos de emoción y los pétalos que arrojan los más pequeños. Una vez que la imagen llega a su cénit, varios ángeles le colocan la corona de oro, representando el momento de la coronación de la virgen, al son de la canción  tradicional Hoy el mundo contempla a María.

Estas fiestas cuentan con una larga tradición audiovisual a sus espaldas, ya que fueron protagonistas de varios NODOS de las época, aparecen en la película El Padre Coplillas, protagonizada por Juanito Valderrama, así como en numerosos documentales nacionales e internacionales. No en vano estas fiestas están declaradas por la Junta de Andalucía como FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO.

Este año, por primera vez se van a retransmitir en directo para todo el mundo a través de Internet.

Este acto podrá ser seguido en directo a través de la web de la Hermandad  http://www.asunciondecantillana.es a partir de las 23:45 horas del domingo 20 de septiembre.

Las Fiestas de la Subida cuentan con una larga tradición, no en vano el año pasado se celebraron los 75 años de su nacimiento, convirtiéndose en las fiestas populares más antigua de las que actualmente se celebran en Cantillana.

Estas fiestas ofrecen a cantillaneros y visitantes una rica amalgama de posibilidades festivas que van desde carreras de cinta a motos o a caballo, paseo de caballos y carruajes, bailes populares en la plaza del Llano, un Real de Casetas en la Alameda o todo un día para acompañar a la carreta de plata con el simpecado asuncionista a modo de romería urbana por las calles del pueblo. Estas fiestas culminan con el acto de la Subida de la Virgen a su trono de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

TODA UNA SEMANA DE FIESTAS

El pasado martes 15 de septiembre se inauguró la Caseta de la Hermandad en el Real Asuncionista de la Alameda. Esa noche intervinieron el Grupo Flamenco “Ala Ancha” y la Charanga “Los Sones”.

El jueves fue un día muy especial en Cantillana, a partir de las 20:00 h sale desde el Real Asuncionista de la Alameda el tradicional “paseíllo” que conforman todos los motoristas asuncionistas. A las 21:00 h, los participantes realizarán la OFRENDA DE FLORES ante el GLORIOSO SIMPECADO DE LA SUBIDA, en la Ermita del Señor San Bartolomé, interviniendo la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Brenes (Sevilla). Tras la ofrenda, en la Avenida de Ntra. Sra. de la Soledad tuvo lugar las tradicionales CARRERAS DE CINTAS EN MOTO, amenizadas por el DJ Julián, una vez finalizadas, en la Plaza del Llano se procedió a la entrega de trofeos y velada musical.

El Viernes, al atardecer, la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Brenes (Sevilla) y la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana, recorrieron las calles de nuestro pueblo en alegre pasacalles. A las 23:00 h, en la Plaza del Llano, se celebró la CORONACIÓN DE LA REINA DE LA FIESTA DE LA SUBIDA. Este año ha recaído dicho honor en la señorita Rocío Barranca Rodríguez, que es acompañada por las damas de honor Asunción Morillo Palma, Esperanza García Sánchez, Manoli González Barrios, Aurora María Álvarez López, María Dolores Campos Díaz y Lourdes Fátima Serrano Durán. Los atributos reales serán portados por los niños Ángel María Álvarez Carreño y Minerva Asunción Rejo Sánchez, siendo lanceros de escolta los niños Gonzalo Benítez Díaz y Francisco Manuel Durán Loma. La presentación del Acto y Exaltación de la Fiesta de la Subida estuvo a cargo de N.H.D Francisco Javier Segura Márquez.
A continuación se inició el Baile de Gala.

Hoy sábado, 19 DE SEPTIEMBRE, en la mañana a las 11:00 h se recogerá el romero en el Real Asuncionista de la Alameda, para iniciar así, el PASEO DE CABALLOS Y ENGANCHES, llegado el cortejo a las puertas de la Ermita del Señor San Bartolomé, se rezará el Ángelus procediendo a continuación a la OFRENDA DE ROMEROS al Glorioso Simpecado de la Subida.

En la Avenida de Ntra. Sra. de la Soledad se iniciarán las TRADICIONALES CARRERAS DE CINTAS A CABALLO, amenizadas por la Banda de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana.

Durante todo el día El Real Asuncionista de la Alameda ofrecerá la oportunidad de pasar un buen rato en las diferentes casetas allí instaladas.

A las 22:30 h, desde la Ermita del Señor San Bartolomé, SANTO ROSARIO cantado, que recorrerá las calles de nuestro pueblo. Todos los asuncionistas acuden ataviados con los trajes de corto o de flamenca y es cantado por el Coro Flamenco de la Hermandad.

DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE, al amanecer diana floreada a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana.

A las 10:00 h se celebrará la SOLEMNE MISA DE ROMEROS, oficiada por el Rvdmo. Sr. D. Manuel Soria Campos, Canónigo y Capellán Real de la Santa Iglesia Catedral de la Archidiócesis de Sevilla y Delegado de Hermandades y Cofradías del Arzobispado y donde intervendrá el Coro Flamenco de la Hermandad.

Seguidamente se iniciará el recorrido del GLORIOSO SIMPECADO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN por las calles de su pueblo de Cantillana en Carreta de Plata, acompañado por la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Soledad de Cantillana.

Al mediodía y en la Puerta de Malara se rezará el Ángelus, en su recorrido visitará a la Patrona de Cantillana, Ntra. Sra. de la Soledad, especialmente emotiva será la llegada del Simpecado de Nuestra Señora de la Asunción a la Iglesia Parroquial de su Título, Sede Canónica de la Hermandad, donde se saluda a nuestra  Titular con el canto de la Salve popular.

Destacará así mismo el alegre y esperado saludo de la campana de la Ermita de la Misericordia y la entrada en el popular barrio del Chito y su llegada al Real Asuncionista de la Alameda donde permanecerá  hasta su camino de regreso hacia San Bartolomé, el cual iniciará a las 20:00 h acompañado por la Banda de Música de María Santísima de la Victoria (Cigarreras) de Sevilla.

El Cortejo de la reina de la Fiesta de la Subida saldrá desde la Avenida de Ntra. Sra. de la Soledad a las 19:00 h acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de la Salud (Huelva).

A las 12 doce de la noche en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, se celebrará
SUBIDA TRIUNFAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN AL TRONO DE SU RETABLO MAYOR PRIVILEGIADO Y PERPETUO

La Hermandad cuenta además con un canal en YOUTUBE que permite visionar parte del material audiovisual con que se cuenta: ttp://www.youtube.com/asuncioncantillana
FIESTAS DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.