La Toma de Hora oficializa los horarios y recorridos procesionales

Los hermanos mayores tienen desde ayer los horarios e itinerarios definitivos. El pleno de Toma de Hora oficializó por dónde irán las hermandades y los horarios que cumplirán.

Finalmente y pese a las previsiones previas, no habrán cambios significativos y los que se apuntaban han quedado para mejor ocasión. El Cristo no regresará por la Carpintería Baja, el Prendimiento no irá de salida por calle Nueva y sólo se mantienen las propuestas de la Paz de ir de salida al parque de bomberos, y volver por calle Bizcocheros y plaza Quemada.

Por lo demás, casi todo igual que el pasado año excepto en algunos recortes horarios entre 10 y 15 minutos que han pedido las mismas hermandades; reseñar que la Yedra no bajará por Molineros en la Madrugada a causa de la remodelación de esta vía; que Humildad y Paciencia, el sábado de Pasión, saldrá de la Trinidad para ir a San Miguel y los Judíos que vuelven a plantearse ir a la Merced de Salida por los 300 años que cumplen y visitar a la Patrona.

Lo que suceda el año próximo será bien diferente dado que la Unión de Hermandades planteará una remodelación de la Carrera Oficial que dé soluciones definitivas a los momentos y días más complicados.

El caso de Carpintería para el Cristo lo tuvo bastante claro el Consejo, que por encima de que cupiera o no el paso por esta calle, tenía la prioridad de no arriesgar el final de la jornada con un retraso de esta cofradía que afectara seriamente a la Soledad y Piedad en su regreso. Para el Prendimiento han podido pesar otros argumentos como la falta de consenso con la idea junto al tiempo de más que se añade a un ya de por sí largo recorrido. En cuanto a la cofradía de Fátima, sigue este año, su segundo yendo a la Catedral, moldeando su presencia el Lunes Santo.

La Toma de Hora de ayer tuvo un añadido nada habitual como fue la presentación, debate y aprobación de los presupuestos, asunto retrasado a causa del asunto palcos. Se eleva a los 435.000 euros. Los ingresos se sustentan en la venta de palcos y sillas en la Semana Santa junto con la anual subvención de Cajasol de unos 18.000 euros, por lo que si se suma esta cantidad se llega a unas cuentas similares a las pasadas.

La Unión de Hermandades especifica que las cofradías percibirán una cifra similar a la del pasado año, unos 245.000 euros. Para ello se recortan en partidas ‘secundarias’ y no imprescindibles para que el reparto final no se vea afectado en demasía por asumir el coste de montar la Carrera Oficial. Los gastos de Semana Santa, además de los 80.000 euros de la instalación, superan los 94.000 euros entre alquileres de sillas y abonos de salarios fundamentalmente, además de quitar los importes de las restantes acciones previstas por el Consejo como el mantenimiento del organismo y la sede.

Sí se refuerzan otras acciones como las destinadas a Juventud y la celebración del Corpus. También se ‘invertirá’ en la fiesta de la Patrona, junto al capítulo de formación y la creación de una web.

También se deja una partida a caridad, mientras que se habilitan dos capítulos para imprevistos y atenciones. De forma genérica estas son las cuentas para el curso en las que se ponen de manifiesto una clara contención del gasto ajustando o eliminado partidas diversas. Además desvelan el interés del Consejo por potenciar fechas como la del Corpus, sin dejar de lado la formación para la que ya existen iniciativas diversas.

De todas formas, la previsión económica se sustenta en la Carrera Oficial tal y como está sin contar si bajara el número de abonos por cuestión de la crisis, aunque por ahora la cosa según nos dicen, va bien.

Fuente: Cofrademania.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.