La Virgen de la Amargura, en besamanos, estrenó un manto nuevo en terciopelo bordado por Jesús Arco

La cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos ha vivido estos días atrás unos días memorables, en torno a los cultos anuales que le ha tributado a su titular Mariana, Mª Santísima de la Amargura. El Miércoles 14 se realizaron las Vísperas Solemnes, con la participación del Coro de María Auxiliadora, el propio Coro de las Madres Comendadoras y recitaron, entre otros Cecilio Cabello y Jorge de la Chica. El acto tuvo el carácter intimista y de profunda oración y meditación que le caracteriza. Lo días 15, 16 y 17, tuvo lugar el Triduo Solemne con predicación de nuestro Consiliario el Rvdo P. Jose María Bolívar y del Rvdo P. Juan Esono , ambos, Cmf, misioneros Claretianos, teniendo lugar el día 15, Festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, y Onomástica de la Virgen de la Amargura , la toma de posesión del nuevo Hermano Mayor Manuel Cañavate Carmona, y el Juramento de Cargos de la nueva Junta de Gobierno. Así como la Bendición, por nuestro Consiliario del nuevo Manto y Saya para nuestra sagrada Titular.

Besamanos

La jornada del Domingo 18 de Septiembre, culminó muy brillantemente estos Cultos con un Solemne Besamanos a Nuestra Señora, que comenzó a las 10 de la mañana, con la Misa Conventual Solemne dedicada a Mª Santísima de la Amargura, a las 12h. en unión con las Madres Comendadoras y numerosos hermanos presentes, se rezó el Angelus. A las 14,30h casi ochenta hermanos participaron en un Almuerzo de Hermandad en la Hospedería Monástica del Monasterio, y a las 18h, recibieron a un numeroso grupo de cofrades de la Cofradía de la Amargura de Jaén, al frente de su Junta de Gobierno que realizó una ofrenda floral ante nuestra Titular y una Plegaria especialmente redactada para ese momento, iniciándose unos lazos de fraternidad entre ambas cofradías, que pasaron a saludar a la Superiora de las Comendadoras y a visitar la Casa de Hermandad.
Casi a las 21h, después del rezo de completas por la Comunidad de Madres Comendadoras, y después de casi 12 horas ininterrumpida del Besamanos que hizo posible que centenares de hermanos, cofrades de otras cofradías, vecinos del Barrio y devotos en general rezaran a los pies de la Madre de Dios de la Amargura, se clausuró este venturoso día con el canto de la Salve Regina.
La Sagrada Imagen se presentaba delante de un magnífico altar de Cultos y Besamanos, preparado por la Priostía de la Cofradía, ataviada con un manto de vistas, de terciopelo Burdeos, bordado por Jesús Arco bajo diseño de Alvaro Abril, ofrendado a la Cofradía, por la familia del Prioste de esta Dolorosa. También, una saya de tisú bordada en oro y con aplicaciones de plata de ley, realizada a partir de antiguos bordados, restaurada por César Gómez-Höhr Román, y ofrendada por nueve familias de la cofradía. Culminaba la vestimenta, el fajín de General del Ejército, de D. Fernando Nestares y García Trevijano, y la antigua corona dieciochesca, de plata de ley, de esta imagen, restaurada y enriquecida con una acertadísima ráfaga, y toda ella sobredorada, obra costeada por un grupo de siete hermanos y llevada a cabo por el orfebre Agustín Donoso.

Estreno del manto

El diseño de este manto, obra de Álvaro Abril Vela, se realiza durante los últimos días del 2008, finalizándose y ampliándose, a tamaño natural durante los primeros meses del siguiente año. Se hace por encargo de un particular, siendo una donación a Mª Stma. de la Amargura, titular mariana de la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, de Granada. Se trata de un manto, de los llamados “de vistas “, por estar bordada solo su parte superior y que es la que se ve de frente, al posicionarnos ante la imagen, por tanto su uso estará dedicado para el culto interno de la cofradía, tanto en capilla como en las solemnidades de la titular.
La ornamentación del mismo, está inspirada en diseños del S. XIX, momento histórico en el que los bordados se caracterizan por sus espectaculares volúmenes y el gran tamaño de las piezas, siendo estas, de tema exclusivamente vegetal.
Se compone de diferentes motivos decorativos vegetales, hojas, semillas y flores, destacando el arranque del dibujo, que brota del cardo central situado en la zona inferior del manto y del que parte la vegetación en forma ascendente, combinando diferentes motivos vegetales como cardos, acantos y hojas polilobuladas y cada una de ellas con sus respectivos tipos de flores, en diferentes momentos de su floración.
Se pueden observar detalles como unos cuernos de la abundancia de los que salen en impresionante catarata toda una muestra de flores, tales como la flor del pato, rosas, ramas de campanillas y los exuberantes cardos. En las dos esquinas del manto una rosa cierra y rubrica con brillantez y una gran carga simbólica, como mas adelante veremos, tan magno trabajo Se orla la pieza de una cenefa que alterna óvalos, con semilleros circulares distribuidos de tres en tres, muy del gusto del siglo pasado. Un encaje de los llamados de concha y realizados en orofino, rodea tan excepcional pieza.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...