La Virgen de las Angustias viste en la Basílica el manto de los “gusanitos”

Durante estos días y hasta mañana miércoles por la noche se podrá contemplar la imagen de nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Angustias, en el crucero de la Basílica de la Carrera. Se encuentra así con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, único Pontíficie que ha orado ante la imagen de la Virgen de las Angustias, como se recoge en una foto ubicada delante de la imagen patronal. La Virgen, custodiada por horquilleros y hermanas durante todo el día, está expuesta a la veneración de los fieles con el conocido manto de los “gusanitos”, algo que no ocurría desde hace muchísimos años.

El manto llamado de los “gusanitos” es una donación personal de quien fuera Comisario Regio de la Seda, el industrial catalán Federico Bernades y Alavedra. Se bordó en sus talleres entre 1928 y 1929, como bien se indica en una cartela bordada en el manto y, cuando se entregó, en 1929, D. Federico Bernades había abandonado ya el cargo, pero había logrado dejar un grato recuerdo en Granada, Almería y Murcia.

Y ello se debe a la donación de tres mantos para cada una de las patronas de esas localidades. Reproduce en ellos distintos elementos correspondientes a la producción de la seda, como la hoja de la morera,
el gusano de seda y la crisálida, y lo que es más importante los materiales con los que se hicieron (tela de seda e hilos de seda) procedían de las distintas provincias distinguidas con tales obsequios.
Variaba eso sí, según la imagen a que se destinaba, la forma, el tamaño y el color de los mantos, siendo negro el de la Patrona de Granada, verde el de Almería (Virgen del Mar) y morado el de Murcia (Virgen de la Fuensanta), aunque éste se reprodujo sobre seda blanca en1940.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.