La Virgen del Rosario de Carrión sacará el manto de Rodríguez Ojeda para la salida extraordinaria del 7 de febrero

La Stma Virgen del Rosario sacará para esta procesión de febrero el manto de tisú blanco con bordados que siguen el diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El manto de tisú blanco es uno de los cuatro mantos bordados de salida que tiene la Stma Virgen (manto grana, blanco, azul y verde). Irá sobre el paso de plata que habitualmente saca para la Ofrenda de Flores en la tarde del último domingo de septiembre. La Stma Virgen ofrecerá una estampa inédita que no se recuerda en los largos años de historia de esta Muy Antigua y Fervorosa Hermandad.

El primitivo “Manto Blanco” fue bordado en oro sobre terciopelo azul y diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, bordador que revolucionó el concepto de la Semana Santa sevillana y autor de obras tan señeras como el manto de malla o el camaronero de la Esperanza Macarena (Hermandad de la Macarena, Sevilla). El manto blanco de nuestra titular fue traspasado a tisú de plata y enriquecido en el año 1963 en los talleres del convento de Santa Isabel en Sevilla. El tisú de plata fue donado por nuestra hermana Dª Irene Rodríguez Vila, mientras que los demás gastos fueron pagados por suscripción popular.

Recientemente este manto ha sufrido una nueva restauración, traspasándose a tisú de plata, junto con la saya y el vestido del Niño, en los talleres de Fernández y Enrique (Brenes). Una vez más, gracias a la contribución de todos los hermanos se pudo llevar a cabo dicha restauración. En el año 2000, Año Santo Jubilar, Nuestra Señora del Rosario, estrenó el manto blanco el 1 de octubre, día de la Función, junto con los faldones blancos donados por la familia Muñoz Ortega.

Y es que llegan días para la historia de Carrión de la mano de la Hermandad más antigua constituida en este pueblo: la de Nuestra Señora del Rosario, que en 2003 celebró sus 275 aniversario fundacional como “Cofradía del Santo Rosario” y por Bula Pontificia de Roma, siendo la única hermandad con sede canónica en la parroquia de San Martín de Carrión, el templo más antiguo del pueblo.

La Stma Virgen del Rosario ofrecerá una estampa insólita, pues irá sobre el paso de plata que habitualmente sólo saca para la Ofrenda de Flores en la tarde del último domingo de septiembre, con el manto blanco de tisú que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda y con una vestimenta inspirada en el azulejo antiguo que corona la fachada de la Casa de Hermandad.

Todo el pueblo se prepara estos días para este acontecimiento histórico, pues tanto la imagen como el horario de la procesión recordarán las antiguas salidas de la Virgen del Rosario en tiempos de Candelaria, algo que no ocurría desde los años 30 y que con motivo del 275 aniversario fundacional de la Hermandad pudimos contemplar en 2003. Ahora, a diferencia de aquella Candelaria Extraordinaria de 2003, la Madre de Dios y Madre de todos los carrioneros saldrá por la tarde. A las 16.30 horas estará en el dintel de la puerta a hombros de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros.

Antes, por la mañana tendrá lugar la Solemne Eucaristía de Hermanamiento en la Parroquia de San Martín, sede canónica de esta Muy Antigua y Fervorosa Hermandad desde 1727 por Bula Pontificia. Oficiará la misa el párroco de Mairena del Aljarafe y cantará el Coro de la Virgen del Rosario de Mairena.

Luego, almuerzo de convivencia, para a las 16.00 volver a la parroquia para rezar el Santo Rosario ante la milagrosa imagen de la Virgen del Rosario y en presencia de nuestro director espiritual y párroco de Carrión, Rvdo Padre D. Fermín Muñoz Domínguez.

A las 16.30 horas asomará la Virgen al dintel de la puerta de la parroquia entre repiques de campanas, petalás desde la torre y una salva de cohetes. Hará el recorrido de la procesión del primer domingo de octubre, con entrada prevista a las 19.30 horas aproximadamente. Irá acompañada por la banda de las Nieves de Olivares (Sevilla). Un momento especial del recorrido será el paso de la Virgen por la plaza de la Constitución, donde habrá una sorpresa frente al Ayuntamiento.

Los hermanos del Rosario y demás carrioneros están confeccionando colgaduras conmemorativas para dicha salida extraordinaria. Las dos hermandades editarán un cartel (encargado a un prestigioso pintor de Sevilla) y un programa conmemorativo que se dará a conocer el 24 de enero en Carrión en un magno acto.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.