LA ZUBIA: Salió la procesión del Patrón, San Juan de Neponucemo

En la jornada del pasado lunes, 16 de Mayo, La Zubia volvía a cumplir un año más el ritual de celebrar la festividad de su Santo Patrón, San Juan de Nepomuceno. A las ocho de la tarde el repique de campanas de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción anunciaba a todo el pueblo que daba comienzo la Solemne Eucaristía en honor al Santo Mártir. Presidia la ceremonia el Párroco de la localidad, Don Antonio Antúnez, acompañado por otros dos sacerdotes, uno de ellos hijo del pueblo, que concelebraron en la solemne función. Una hora y diez minutos duro la Santa Misa en la que se abordo durante la homilía diferentes aspectos y virtudes del Santo Juan, ante un templo completamente abarrotado de zubienses que no quisieron perderse la cita anual con su Patrón. Acompaño en la ceremonia la coral “Yajar” de la localidad así como la corporación municipal al completo con su Alcaldesa, D. Mercedes Díaz, a la cabeza.

Terminada la Eucaristía se dio comienzo a la organización de la procesión por las principales calles del pueblo. A las nueve y veinte de la tarde se ponía en la calle la sagrada imagen de San Juan Nepomuceno que era recibida por los acordes del himno nacional y una palma real. Procesionaba sobre las antiguas y tradicionales andas en las que siempre se ha puesto en la calle, escoltado por cuatro centros de claveles rojos, lilium, margaritas y gladiolos. Tras él, como es ya tradicional, marchaba Nuestra Señora del Rosario a hombros de su cuerpo de costaleras. Foto Juanma MolinaAcompañaba musicalmente el cortejo la Banda Municipal de Música de La Zubia. A la llegada de la procesion al Parque de la Encina tenía lugar el castillo de fuegos artificiales en honor a San Juan Nepomuceno. Por ultimo, en torno a las once y media de la noche, hacían su entrada las sagradas imágenes hasta el interior del templo, donde eran recibidas de nuevo por una palma real y el repique de campanas. Concluían así cuatro días de fiestas en honor al Santo de Nemomuk en las que todo el pueblo se echa a la calle y pasa unos días de convivencia con la familia y amigos.

La Zubia y San Juan Nepomuceno:

San Juan Nepomuceno es Patrón de La Zubia desde el 8 de Junio de 1648, sustituyendo desde entonces a San Miguel Arcángel que pasó a ser Copatrón de la Villa. Su nombramiento tuvo lugar en la plaza del pueblo, donde ante el aFoto Juanma Molinaumento de la devoción al santo de Bohemia y la imposibilidad de celebrar las dos festividades, se decidió convocar una votación donde los propios vecinos votarían a cuál de los dos santos querían como Patrón, pasando desde ese momento a celebrarse los festejos en su honor. Salió por mayoría San Juan Nepomuceno, el cual procesiona desde entonces cada 16 de Mayo por las calles de La Zubia. Lo hacía junto a San Miguel, tradición que hace algunos años se perdió, haciéndolo en la actualidad junto a Nuestra Señora del Rosario.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.