Las Angustias vuelve a La Malagueta

El barrio de La Malagueta recupera una de sus devociones marianas. Este lunes volvió a Málaga la imagen de la María Santísima de las Angustias, de la Hermandad Sacramental del Sagrado Descendimiento, tras la intervención a la que ha sido sometida en los últimos meses en el taller del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Llegó al atardecer y este martes ya amanecerá en su sede canónica.

En la Capilla del Hospital Noble se presentará la imagen durante toda la jornada del martes. A las 20:30 horas se oficiará una santa misa, que será presidida por Lorenzo Orellana Hurtado, director espiritual de la Cofradía y párroco de la Iglesia de San Gabriel. El miércoles 21, Luis Álvarez Duarte realizará una presentación sobre la imagen restaurada a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de la antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga, sita en la calle Ancla (Plaza de la Marina). La presentación del acto correrá a cargo de Antonio Garrido Moraga.

Además, coincidiendo con la festividad de las Angustias, se oficiará un solemne triduo en honor de María Santísima de las Angustias desde el día 23 de septiembre. Los cultos comenzarán a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario y posterior celebración de la santa misa. El día 25 se celebrará la Función Principal a las 13:00 horas, igualmente tras el rezo del Santo Rosario. En este caso ocupará la Sagrada Cátedra el Francisco Aranda Otero, delegado de Hermandades y Cofradías.
Intervención

Los trabajos se iniciaron pasada la última Semana Santa y han servido para despejar dudas sobre su historia. Una vez aprobada la intervención, se realizaron los primeros trabajos sobre las partes internas de la imagen, cambiandose la devanadera y otros elementos. Tras el Viernes Santo, en el que la Hermandad no realizó su estación de penitencia, la Sagrada Imagen se trasladó a la localidad sevillana de Gines, donde comenzó el proceso de restauración de las partes visibles.

El escultor hispalense ha completado los trabajos en tres meses y medio. Según fuentes de la Hermandad, Álvarez Duarte ha concluido en atribuir definitivamente la imagen al sevillano Castillo Lastrucci. La autoría de la imagen no está documentada y se talló en Sevilla hacia 1945. Ahora el pueblo deberá evaluar el estado a su regreso.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.