Las cofradías del Via Crucis quieren que el Papa les conceda el título de pontificias

Las cofradías que participaron en el Vía Crucis que el viernes por la tarde presidió Benedicto XVI esperan que “ojalá” el Santo Padre les conceda el título de pontificias aunque, si no se les concede, se están “planteando” solicitar esta distinción al Vaticano, según han señalado representantes de algunas cofradías a Europa Press.   Así, aunque se “conforman” con el “privilegio” de que el Sumo Pontífice bendiga los pasos de Semana Santa a las que profesan su fe, el cofrade Francisco Torrecilla, de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, de Cuenca, ha afirmado que las cofradías que participan están hablando de la posibilidad de pedir de forma conjunta que les conceda el título de Pontificias, un grado que, o bien se otorga a voluntad del Vaticano o bien que las Hermandades solicitarían.

En todo caso, Torrecilla manifestó que participar en el Vía Crucis, representando a la Semana Santa de Cuenca es “todo un honor” sobre todo para su cofradía que es “austera”. “Pienso que ni yo, ni nadie de la Cofradía se habría imaginado nunca estar aquí y ser bendecidos por el Papa, porque nosotros somos modestos”, reconoció, al tiempo que ha explicado que el Cristo del Descendimiento es una obra de 1945, del imaginero Luis Marco Pérez.

De este modo, ha explicado que es una gran satisfacción que la Cuenca esté representada porque “todas sus imágenes, salvo una de San Juan y una Virgen, que no se ha localizado” fueron destruidas durante la Guerra Civil. “No quedó nada”, ha aseverado.

Además, el Teniente Hermano Mayor de la Cofradía Pontificia y Real Congregación del Cristo de la Buena Muerte, Manuel Gordillo, indicó que su hermandad ya goza del título de Cofradía Pontificia, desde 1756, gracias a la Virgen de la Soledad, a través de la cual, hace 255 años se vincularon a la Armada Española. Sin embargo, a Madrid, han traído el Cristo de la Buena Muerte, popular por ser el Cristo que venera la Legión Española, del Ejército de Tierra. “No creo que haya ninguna cofradía en España más vinculada al Ejército que la nuestra”, expresó orgulloso.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.