Las Glorias de Sevilla recibirán un 13% más de subvenciones

Las Glorias también se beneficiarán de la buena gestión de las cuentas y restrictivo control de los gastos del Consejo –con una disminución de casi 100.000 euros– que impecablemente ha realizado el tesorero Francisco Vélez. Como las penitenciales, también las hermandades letíficas verán incrementadas sus subvenciones. En concreto, será un 13 por ciento, pasando a percibir aquellas que procesionan una cuantía de 3.865 euros, unos 400 más que en el ejercicio anterior. Por el contrario, se mantiene la partida de 600 euros para las corporaciones que no organizan salidas procesionales por diversos motivos. Una de ellas, la de San Hermenegildo, tomó la palabra en el pleno de la sección de Glorias celebrado esta semana y planteó revisar al alza esta asignación. El alegato de su hermano mayor sirvió, de momento, para que el resto de hermanos mayores aceptaran que se estudiara la propuesta en la comisión creada para tratar diversos asuntos. De igual manera, la hermandad del Carmen y el Rosario de Santa Catalina insistió nuevamente en su particular situación: con dos procesiones –Carmen en julio y Rosario en noviembre–, pero la misma cantidad que el resto. Pese a que se incluyó como otro tema a analizar en comisión, la propuesta no despertó demasiada simpatía entre los mandatarios reunidos en San Gregorio.

Aniversarios. Un siglo del monumento a la Inmaculada

El pleno de la sección de Glorias del Consejo también ha puesto sobre la mesa dos interesantes propuestas de inminentes aniversarios. El año que viene se conmemora un siglo de la inauguración del monumento a la Inmaculada que elaboró el arquitecto Juan Talavera y Heredia a petición de la ciudad, pionera en la defensa de la concepción inmaculada de la Virgen María, con fiestas populares desde el siglo XVII. Mucho antes de que se reconociera como dogma de fe en 1854. La ocasión se antoja perfecta para organizar un acto conjunto con todas las hermandades letíficas de Sevilla ¿Una magna? Hay quien cree que sería el momento de saldar el agravio comparativo que se creó con las Glorias en el Año de la Fe. De otro lado, en 2019 se cumplirán 90 años del I Congreso Mariano con la Exposición Iberoamericana del 29. Ambos temas serán objeto de estudio. Habrá que estar atentos por si cuajara alguno.

Carmen Santa Ana. Rosario matutino a la calle Pureza

La Virgen del Carmen de Santa Ana volverá a recorrer las calles del arrabal. Lo hará sólo tres años después de la extraordinaria promovida por la parroquia y previa a la reorganización en 2016 de esta hermandad letífica que fue fundada a principios del siglo XVII en el antiguo convento de los Carmelitos Descalzos de Los Remedios. En esta ocasión, no será una procesión con paso cedido ni banda de música, sino un traslado en andas y en rosario matutino. La cita es el próximo día 16, festividad del Carmen; y el recorrido, el que lleva a la vecina capilla de los Marineros (plazuela, Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Pureza). Una vez que se encuentre en el interior de la casa de la Esperanza, presidirá por primera vez la eucaristía en la que se conmemora la festividad de la patrona de la Armada Española y que organiza la Comandancia Naval de Sevilla. Al concluir la misa, la imagen será devuelta a la catedral trianera. Existen algunos antecedentes de salidas de la Virgen del Carmen en rosario de la aurora en torno al 26 de julio con la festividad de Santa Ana y la Velá. Ahora bien, este formato de rosario matutino y visita a la sede de la Esperanza de Triana es totalmente nuevo. (Stop). Otra de las novedades del julio carmelita que se avecina en Sevilla la protagoniza la Virgen del Carmen de San Leandro en unos días. Amén de las restauraciones de la corona de Villareal de 1963, las potencias del Niño y el estreno de las pinturas de las conocidas falleras del paso por el joven Francisco Cantos, la hermandad se ha visto obligada a modificar las reglas para sortear el artículo 56.2 de las Normas Diocesanas que circunscribe los recorridos a los límites de las feligresías. La procesión del sábado 8 mantendrá, pues, su itinerario habitual por Fray Isidoro de Sevilla, Jorge de Montemayor, Manuel Villalobos y Fray Luis de Granada, calles pertenecientes a la cercana parroquia del Mayor Dolor.

Fuente: elcorreoweb.es

También te podría gustar...