Las manos de la Esperanza, a debate

La Archicofradía de la Esperanza afronta dos jornadas históricas. La Corporación perchelera convoca a sus hermanos a un cabildo general para decidir si cambiar el juego de manos de la popular Dolorosa. Por otro lado, todos los hombres de trono de la Esperanza están citados el viernes 18 de marzo en el Basílica para realizar unas pruebas con la nueva mesa del trono. En el programa de radio de El Cabildo detallaremos todas las novedades y contaremos con el hermano mayor de la Archicofradía, Manuel Harras, y con uno de los responsables de renovar la estructura del trono.

Las manos actuales de la Virgen de la Esperanza datan de 1969, talladas por Luis Álvarez Duarte cuando apenas tenía 20 años. Responden al mismo criterio gestual que las antiguas procesionadas desde el comienzo del pasado siglo XX, es decir, abiertas y con los dedos excesivamente largos y flexionados en una abierta actitud coloquial, según describe el profesor Clavijo en el estudio iconográfico publicado con motivo de la coronación canónica de la Dolorosa. Tras la restauración realizada recientemente, Duarte ha donado un nuevo juego de manos a la Corporación y ahora el cabildo de hermanos debe decidir sobre su futuro. El imaginero hispalense quiere renovar su propia obra en la madurez de su carrera.

2011_03_17_esperanza_manos

En el programa de radio explicaremos los cambios realizados en el trono de la Esperanza, que renovará su histórica mesa. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Málaga ha participado en el proyecto. Todos los hombres de trono están citados para realizar una prueba antes del Jueves Santo. Ésta cita será el viernes 18 de marzo por la noche, mientras que el citado cabildo está convocado para hoy jueves 17 de marzo a las 20.30 horas en primera y a las 21.00 en segunda convocatoria.

Pero la actualidad manda y en la segunda semana de Cuaresma la agenda está repleta de asuntos de interés. En el programa se adelantarán algunas novedades de los itinerarios de la próxima Semana Santa y respecto a la música en el recorrido oficial. Los canales de comunicación ya están abiertos para que los oyentes que lo deseen puedan participar en directo de 14:30 a 16:00 horas en el 107.1 de la frecuencia modulada. El programa se volverá a emitir en diferido de 22:30 a 24:00 y luego se podrá descargar en la Fonoteca.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.