Las Penas restaura una dolorosa de Pérez Hidalgo

La cofradía de las Penas ha iniciado un proceso un proceso de restauración de piezas que hoy en día no se procesionan. Una de ellas es la dolorosa de Pedro Pérez Hidalgo que procesionaba en el antiguo trono del Cristo de la Agonía y que durante meses ha estado en el taller de Enrique Salve, artífice de su rehabilitación.

Tal y como explica la cofradía de las Penas en su web, lo primero que se hizo, allá por el año 2005, fue un tratamiento de choque para paliar el fortísimo ataque de carcoma que presentaba, además de eliminar dos grandes volutas a los lados del busto, cuya presencia desvirtuaba totalmente la composición de la Virgen. Cuando se retomó el proyecto, en el año 2010, se procedió a recolocar las piezas sueltas, a eliminar la gran cantidad de elementos metálicos que presentaba y estabilizar el conjunto mediante la recolocación de ensambles, encolado y fijación mediante espigas, cuando fue necesario.

Este mismo taller está restaurando los retratos de las primitivas Imágenes Titulares que figuraban en los estandartes de la cofradía. Se trata de dos óleos sobre lienzo, los cuales se han limpiado, colocado en un soporte rígido y actualmente se encuentran en proceso de reintegración cromática con pigmentos al barniz.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.